Fuente: El Universal/ Noé Cruz Serrano

  • Sener reporta hasta octubre de este año 107 contratos para construcción de la obra

Hasta el cierre de octubre de este año, la Secretaría de Energía (Sener) a través de PTI Infraestructura de Desarrollo, ha entregado 40 mil 796.7 millones de pesos en 107 contratos para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

El monto no incluye contratos o modificaciones a los mismos, algunos de los cuales se encuentran en elaboración, revisión o en proceso de firma.

De acuerdo con información obtenida vía la Plataforma Nacional de Transparencia con fecha del 27 de noviembre, 52.7% del monto total se asignó a contratos en pesos; 39.3% en dólares; y el restante 7.9% en compromisos pactados en euros.

Los contratos con mayores montos asignados son: PTI-ID- 001-2019 a Van Oord de México en sociedad con Dredging and Marine Contractors, BV y Grupo Huerta Madre, por 4 mil 968.8 millones de pesos, para la conformación de plataformas.

PTI-ID-ESTPI-001-2020 a Promotora y Desarrollo Mexicana y Prodemex Construcciones, por 2 mil 799.1 millones de pesos, para el desarrollo de la ingeniería, procura y actividades tempranas para la construcción en fase II-A y construcción de las plantas regeneradoras de mina con CO2, Regeneradoras de Aminas sin CO2, aguas amargas no fenólicasy fenólicas, planta de tratamiento de efluentes (residuales) y la planta de pretratamiento de agua durante la fase II-B.

Y el contrato PTI-ID-O-003- 1- 2020 a Samsung Ingeniería Manzanillo en sociedad con Asociados Constructores DBNR, con 2 mil 348.2 millones de pesos, para las cimentaciones profundas.

La coreana a través de esta compañía y de Samsung Engineering posee otros cuatro contratos con valor de mil 335.2 millones de pesos más 251.7 millones de dólares, que a la cotización actual son 5 mil millones de pesos.