Fuente: Momento Financiero/ Argenis García Castillo

  • Le fallaron los cálculos (una vez más) a la 4T. Dos Bocas operará a todo vapor hasta 2026, dos años después de concluido este Gobierno.

Improvisación es una de las palabras que mejor definen a esta administración. Ni sus proyectos prioritarios han logrado consolidar como hubieran deseado. La Refinería Dos Bocas, con la cual supuestamente alcanzaremos la autosuficiencia petrolera, operará a su máxima capacidad hasta 2026.

Si eres de los que apoya la idea de ser autosuficientes en materia petrolera (aunque nos salga más barato importar petróleo que extraerlo) sentimos decirte que aún tendrás que esperar cuatro años para que esta condición se cumpla.

Es decir, la Refinería Dos Bocas, alcanzará su máximo de capacidad dos años después de que haya concluido el gobierno de la Cuarta Transformación.

Expectativa vs realidad de Dos Bocas
El objetivo inicial de esta construcción es contribuir a la producción nacional de gasolinas para lograr en septiembre del 2023 la autosuficiencia energética.

Pero no ocurrirá así, porque será hasta 2026 cuando Dos Bocas estará funcionando al 80% de su capacidad, considerando el nivel máximo de procesamiento de petróleo crudo, de acuerdo con los cálculos realizados por la Secretaría de Energía (SENER).

Al igual que lo ocurrido con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Refinería Dos Bocas se inaugurará con un funcionamiento parcial.

Las estimaciones actuales de la SENER contemplan que este completo petrolero producirá 240 mil barriles de petróleo diarios en 2023, para 2025 llegará a 267 mil barriles y hacia 2026 340 mil barriles diarios.

Lo anterior, significa que para 2022 la aportación de petróleo de la Refinería Dos Bocas será marginal, porque aún estaría en fase de pruebas.

Los cálculos le fallaron (una vez más) a la 4T, pues su calendarización inicial era que la Refinería Dos Bocas estuviera operando a todo vapor en las fiestas patrias del 2023.

Finalmente, tenemos que recordar que la refinación e petróleo no es el único problema que enfrentará este complejo. Falta analizar la red de distribución.

La oferta para trasladar productos derivados de la esta Refinería será aún limitada. La red carretera que opera y el transporte por ductos son los únicos medios de transporte.

¡Aguas con todas las problemáticas que enfrentará Dos Bocas!