Fuente: La Jornada/ Alejandro Cruz Flores

La reconstrucción en la ciudad tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 tiene avance de casi 53 por ciento en lo que se refiere a edificios multifamiliares y 30 por ciento en viviendas unifamiliares, informó el comisionado, César Cravioto Romero, quien señaló que este proceso concluirá en el primer semestre de 2022.

Señaló que 316 familias que viven en zonas de grietas en la zona oriente de la ciudad serán reubicadas en un predio denominado Arboledas, ubicado en Tláhuac, por el cual el gobierno pagó 58 millones de pesos, aunque, aclaró, las que no deseen asentarse en ese lugar podrán optar por que se les entregue una suma de dinero equivalente al costo de la construcción de la vivienda.

Dijo que el Instituto de Vivienda capitalino trabaja en el proyecto ejecutivo, y señaló que se prevé que los predios desocupados sean convertidos en espacios públicos para garantizar que no se vuelva a construir allí.

Señaló también que están abiertas tres investigaciones penales contra empresas que construyeron tres multifamiliares que resultaron dañados por el sismo de hace tres años, debido a procesos constructivos irregulares o deficientes; además, se tienen abiertos siete expedientes administrativos por irregularidades en los trabajos de reconstrucción.

El funcionario destacó que a la fecha se han intervenido 196 de 370 viviendas multifamiliares, y que para finales de año serán 278; además, se han entregado 86 inmueblesy demolido 48 edificios.

Por otra parte, indicó que hay 17 inmuebles con problemas jurídicos, por lo que de común acuerdo con los habitantes de los edificios se expropiarán total o parcialmente para garantizar que los damnificados obtengan el título de propiedad.

En cuanto a vivienda unifamiliar, a la fecha se han concluido 2 mil 250 unidades, 3 mil 305 están en intervención y mil 729 se encuentran en proceso administrativo. Aseguró que al final del año se concluirán en su totalidad los trabajos de 7 mil 294 viviendas registradas en el primer censo de inmuebles afectados.

Recordó que hay otras 10 mil casas habitación que fueron incluidas en el programa de reconstrucción.