Fuente: Milenio Diario/ Karen Guzmán

  • Estrategia. Capta capital para apoyar creación de 90 mil plazas; aprovecharán auge automotriz y el T-MEC: Sergio Argüelles.

Con 22 parques industriales en 14 estados del país, el desarrollador mexicano Finsa sigue fortaleciendo su portafolio y, tras el reciente levantamiento de 395 millones de dólares (mdd) en capital, anticipa la generación de 90 mil empleos adicionales a los que ya ofertan las empresas ubicadas en sus complejos.

Recientemente Finsa estructuró compromisos de inversión a 10 años para desarrollo de proyectos en el sector inmobiliario industrial.

Los 395 millones de dólares para el Fondo Finsa III fueron comprometidos por inversionistas institucionales mexicanos que participaron indirectamente a través de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) por 150 millones de dólares, así como por otros inversionistas que participaron de manera privada tanto directa como indirectamente con compromisos por 215 millones.

Con estos recursos se sumarán 1.2 millones de metros cuadrados al portafolio de la empresa y estarán más diversificados en el país.

En entrevista con MILENIO, Sergio Argüelles, presidente del consejo y director general de Finsa, aseguró que la decisión de levantar capital responde a que el sector de la manufactura, al que atienden, ha sido resiliente a la crisis.

Explicó que sus inquilinos actuales buscan expandirse a nuevas naves y ubicaciones, además de que han llegado nuevos clientes, motivados por el T-MEC y la guerra comercial, siendo principalmente asiáticos interesados en iniciar operaciones, y afirmó que “el nearshoring es una realidad”.

Los parques industriales donde ejercerán estos recursos estarán asociados a la logística para e-commerce, el sector automotriz, de autopartes y exportaciones, que generarán aproximadamente 90 mil empleos.

Argüelles dijo que “México es un mercado enorme para la manufactura; tiene productividad y calidad, además de la relación y conexión que tenemos con EU, el intercambio comercial es enorme al igual que el potencial. Siempre lo hemos visto así y no importa que estemos en recesión económica, el sector sigue creciendo. A los inversionistas les gusta mucho México, existen altos estándares de productividad, tiene mano de obra de mucha calidad y muy competitiva”.

Finsa debutó en la Bolsa Mexicana de Valores en 2012 con la emisión de un CKD por 2 mil 750 millones de pesos. Después, en 2015, lanzó un segundo CKD por mil millones de pesos, ambos de la mano de Walton Street Capital.

“Estuvimos trabajando en este CKD desde el año pasado, nunca titubeamos. Desgraciadamente la tragedia de la pandemia retrasó muchísimo el proceso, pero la idea de levantar ese capital es para que se quede en México, para que se desarrolle y se construyan más parques industriales, más fuentes de trabajo”, aseguró.

Finsa tiene 44 años en el mercado atendiendo sobre todo al sector industrial y en su portafolio están Nissan, la cadena comercial Oxxo, Liverpool y Coppel. Argüelles aseguró que son más de 300 compañías las que integran su portafolio, que han generado aproximadamente 300 mil empleos directos en los parques.

Agregó que al momento la industria mantiene la ocupación en los niveles de 95 por ciento.