Fuente: Uniradio Informa

  • Los ejes principales a trabajar serán la capacitación, la mejora de la Zona Metropolitana y el impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas.

BAJA CALIFORNIA.- El Ing. Gabriel Valenzuela Moreno fue ratificado como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, para dar continuidad a los temas de capacitación, fortalecimiento de pymes y mejora de la Zona Metropolitana.

Lo anterior se llevó a cabo durante la Asamblea Ordinaria de la cámara, donde Gabriel Valenzuela expresó ante los afiliados que la construcción es una actividad económica que tiene un efecto multiplicador importante, por lo que uno de sus objetivos será el no dejar de tocar puertas ante los tres órdenes de gobierno con el fin de coadyuvar por el bien de la zona metropolitana.

Indicó que la capacitación es un aspecto primordial para que la gente que participa en el sector pueda seguir creciendo, destacando que durante el 2019 la CMIC logró registrar 24 mil horas hombre de capacitación, a lo cual se dará continuidad en este nuevo periodo de gestión.

En ese sentido, destacó que el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) está autorizado por la Secretaría del Trabajo, por lo que su oferta educativa y cursos tienen validez oficial.

“Situación que representa orgullo para la cámara y merece seguir siendo fortalecida, ya que posibilita el que los profesionales de la construcción tomen mejores decisiones, conozcan las herramientas que se utilizan en la industria y, en consecuencia, que se realicen obras de calidad”, expresó.

Valenzuela Moreno sostuvo que fortalecerán la representatividad de las Pymes, realizando gestiones ante dependencias públicas, a fin de proporcionarles facilidades en términos de tramitología, apoyos financieros y herramientas administrativas que les permitan trascender en el ramo.

Por otra parte, mencionó que seguirán fomentando las buenas prácticas dando continuidad a mecanismos como el Observatorio de la Industria de la Construcción, al igual que promover el cumplimiento de los afiliados en cuestión fiscal, continuar impulsando la iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas y la ratificación de convenios de retención del 5 y 3 al millar con Municipios y Gobierno del Estado.

Respecto al desarrollo de la Zona Metropolitana, Valenzuela Moreno puntualizó que promoverán mesas técnicas y de opinión con legisladores y funcionarios públicos, así como un mayor acercamiento con los municipios de Tecate y Playas de Rosarito e impulsar con las nuevas autoridades el Consejo Estatal de Infraestructura y Vivienda.

Por último, el presidente de la CMIC agregó que se vislumbra un panorama difícil en materia fiscal y de poca realización de obra pública en este 2020, ya que el total de los 47 mil millones de pesos anunciados como presupuesto federal corresponde a recursos privados, ante lo cual cobra relevancia el realizar Asociaciones Público Privadas (APP), no obstante, éstas requieren de más de dos años para ser puestas en marcha.