Fuente: Querétaro 24-7

De acuerdo con estimaciones de la ONU, para el 2050, el 70 por ciento de la población mundial habitará en ciudades urbanas inteligentes, de ahí la importancia de adoptar estos conceptos en Querétaro; aseguró Marysol Martínez Escoto, directora del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), dependiente de la CMIC.

Durante su participación en el 3er Foro Intergremial Querétaro Planeado “Territorio Inteligente”; explicó que, al incorporar tecnologías para desarrollar edificios inteligentes y, a partir de ellos, ciudades e infraestructura inteligente, lograremos tener un impacto positivo en diversos niveles: “sustentabilidad, eficiencia, seguridad y productividad y más aún, si consideramos que de acuerdo con la ONU, para el 2030, dos de cada tres personas vivirán en ciudades y centros urbanos y específicamente en México, el 87 por ciento vivirá en zonas urbanas”.

Marysol Martínez agregó que los edificios inteligentes, que representan una estrategia a largo plazo, son construcciones que concentran en una misma plataforma, los diversos sistemas de seguridad, energía eléctrica, agua, climatización, comunicación y automatización de procesos, de manera efectiva e integral, para reducir el consumo de energía y aumentar el confort y la seguridad de todo el conjunto.

“Los edificios desperdician hasta el 30 por ciento de su energía, por no contar con sistemas de monitoreo y optimización. Se estima que los costos de climatización de un edificio representan el gasto del 40 al 65 por ciento de las facturas totales”.

Recordó el sistema de certificación internacional LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) de edificios sustentables, creado en 1998 por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos: “fomenta el diseño, la construcción, operación y mantenimiento de edificios de alto desempeño, que implementan normas y estrategias que contribuyen a la mejora global en el impacto medioambiental en la industria de la construcción.

El principal objetivo de la certificación LEED para la construcción sustentable, radica en minimizar el consumo energético y de materiales, orientando los procesos constructivos, sin dejar de lado el confort y la habitabilidad y cumpliendo con cada una de las necesidades de los que ahí habitan”.

La directora del Instituto Tecnológico de la Construcción de CMIC, señaló que México ocupa el segundo lugar de Latinoamérica, con más de 3 mil 500 edificios certificados o en proceso de certificación LEED; mientras que Querétaro cuenta con 17 proyectos certificados y 26 edificios en proceso de certificación, por lo que es uno de los cinco estados con mayor número de edificios inteligentes, junto con Puebla, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

“De acuerdo con estimaciones de la ONU, el 70 por ciento de la población mundial habitará en centros urbanos inteligentes para el 2050, por lo que este fenómeno social y demográfico, sin duda, traerá efectos económicos, políticos y ambientales, trascendentes; por lo que el concepto de ciudad inteligente, se hace cada vez más relevante. México ocupa el lugar 130, dentro del tema de ciudades inteligentes del mundo”.

Finalmente, Marysol Martínez Escoto subrayó: “quiero invitarlos a que tomemos conciencia sobre las decisiones y soluciones que como profesionales estamos brindando, no importa a qué nos dediquemos, todos tenemos algo en común: queremos optimizar recursos, vivir en lugares seguros y confortables”.