Fuente: El Economista/ Viviana Estrella

  • Incrementar el uso del transporte marítimo, como parte de un esquema multimodal, podría significar una reducción de costos.

La ubicación geográfica de Querétaro destaca por el alto potencial de vinculación terrestre con los principales puertos del país, siendo una ventaja logística de la céntrica entidad para entablar relaciones comerciales con otras regiones del mundo, tanto de Asia como de Europa.

El vicepresidente del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (CILQRO), Jorge Rodríguez y Rodríguez, refirió que el estado mantiene vinculación, tanto carretera como ferroviaria con los puertos de Lázaro Cárdenas (Michoacán), de Manzanillo (Colima), de Veracruz y de Altamira (Tamaulipas).

A estas vertientes, dijo, se suma la conexión con la carretera federal 57 que cruza por el estado, que recorre gran parte del territorio mexicano, desde la frontera norte con Estados Unidos; esta característica vial sigue siendo un impulso para el intercambio comercial con la región de Norteamérica, en el marco de la puesta en marcha del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Estas cualidades, añadió, son un área de oportunidad para impulsar el restablecimiento económico del estado a través de intercambio comercial, siendo características para generar una recuperación más rápida que en otras regiones del país, tras el impacto económico que ha derivado de la pandemia de Covid-19.

Incrementar el uso del transporte marítimo, como parte de un esquema multimodal, podría significar una reducción de costos y una mejor planeación logística para reforzar la relación comercial no sólo con Norteamérica, sino también con Asia y Europa.

“Hoy el transporte marítimo representa una oportunidad en costos, es muy barato transportar mercancías y hay una oportunidad de planeación, ahí está la oportunidad para el sector, estamos acostumbrados a solicitar cosas a Estados Unidos que te llegan muy rápido, en tres días, y cuando es a Asia se tarda bastantes semanas, pero si logramos encontrar ese punto de equilibrio y una buena planeación, encontraremos un producto de alta calidad a un precio bastante atractivo y con Europa definitivamente la entrada de todas las empresas que están en Querétaro es Veracruz”, acotó Jorge Rodríguez.

La combinación de sistemas de transporte, desde el carretero, hasta el ferroviario y aéreo, elevarían las posibilidades de conexión con los puertos del país y por ende con otros mercados internacionales, expuso el especialista.

De acuerdo con el vicepresidente del CILQRO, contar con nuevas vertientes de transportación también implicaría hacer uso de los tratados comerciales que mantiene México fuera de la región de Norteamérica.

Importancia
La infraestructura logística de Querétaro incluye una red ferroviaria de 520 kilómetros de vías, que cruzan los municipios de Colón, El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan, expone el Anuario Económico del estado, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Por medio de la red se transporta cada año aproximadamente 500,000 toneladas de productos e insumos industriales; está integrada por dos vías férreas que son coordinadas por Ferromex y Kansas City Southern.

Por el estado cruzan las principales vías troncales del sistema ferroviario: México- Ciudad Juárez, México-Nuevo Laredo, México-Guadalajara-Manzanillo-Mexicali y México- San Luis Potosí.

En materia carretera, la entidad cuenta con 1,100 kilómetros de carreteras estatales y 730 kilómetros de carreteras federales.