Fuente: Playersoflife/ Omar Muñoz

  • Este martes, el Gobierno de Jalisco publicó la convocatoria nacional de licitación para la construcción de esta ruta de 21 kilómetros

La línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco avanza. Este martes, el Gobierno de Jalisco publicó la convocatoria nacional de licitación para la construcción de esta ruta de 21 kilómetros que irán desde los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, en Miravalle, pasando por la estación Fray Angélico de MiMacro Calzada y hasta el centro de Tlajomulco, en el sur de la ZMG.

La construcción de esta nueva línea ha sido una promesa de campaña de la actual administración estatal desde hace 12 años. Las obras preliminares en Adolf Horn ya se encuentran en desarrollo y el siguiente paso es la construcción de la vía que correrá de forma paralela al tren de carga y que se estima que podrá transportar a más de 106 mil pasajeros diarios.

Los detalles de esta convocatoria de licitación

De acuerdo con un comunicado expedido por el Gobierno de Jalisco, se señala que: “El Comité Estatal de Adjudicación de Proyectos del Gobierno de Jalisco, a través del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), publicó este martes 16 de agosto de 2022 las bases en las que convoca a los interesados, prestadores de servicios o inversionistas autorizados legalmente para operar en México, a participar en la licitación pública de carácter nacional para celebrar un contrato de Asociación Público Privado bajo la modalidad de coinversión para el proyecto Modelo Integral de Movilidad de la Zona Sur del Área Metropolitana de Guadalajara: Línea 4 de Mi Tren”.

La determinación de los requisitos de esta licitación fue emitida por el Comité Estatal de Adjudicación de Proyectos y podrán participar empresas de todo el país desde su publicación y hasta el 21 de septiembre.

Se espera que Línea 4 transporte más de 100 mil pasajeros diarios

La construcción de la Línea 4 de Mi Tren consiste en un corredor ferroviario para un tren de pasajeros con una longitud de 21 kilómetros, el cual correrá de forma paralela a la vía de carga existente dentro del derecho de vía concesionado a Ferromex. Esta línea será la primera ruta de transporte de pasajeros en México que se incorporará al derecho de vía del tren de carga.

Contará con ocho estaciones desde los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, en Miravalle, conectando con la estación Fray Angélico de Mi Macro Calzada, hasta el centro de Tlajomulco de Zúñiga. Será un tren totalmente eléctrico con 0 emisiones de carbono.

Se estima que la L4 moverá en un inicio a 106 mil usuarios diarios. A lo largo del trazo viven actualmente 275 mil personas y se localizan diversos comercios, bodegas y naves industriales. La obra está proyectada para comenzar operaciones el segundo semestre de 2024.

El proyecto también contempla la rehabilitación integral de los entornos urbanos de las estaciones y la construcción o el mejoramiento de 13 nodos viales (11 a nivel y 2 superiores). Contará con cruces peatonales seguros con alarmas y semáforos, para mayor seguridad de las y los usuarios.