Fuente: Iván Sosa

La transformación de Avenida Chapultepec será completada en el segundo semestre de este año, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

De agosto de 2019 a marzo de 2020 fue modificada una primera etapa en el trayecto del Bosque de Chapultepec a la Glorieta de los Insurgentes, con 250 millones de pesos, para ampliar aceras entre jardineras, apertura de una ciclovía y reducción de carriles vehiculares.

En junio, en la segunda etapa del Metro Insurgentes a la Avenida Balderas, iniciará la demolición de banquetas y renovación de ductos de agua potable, drenaje y cableado.

La Sobse convocó a concursos en busca de empresas que hagan la primera etapa de obras en tres tramos, y comenzarán el 20 de junio.

El Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) emitirá también licitaciones para reemplazar los tubos de agua y alcantarillado.

En la primera fase, está pendiente la conversión de un estacionamiento de la Policía, sobre el camellón de Avenida Chapultepec al cruce con Insurgentes, así como una bodega de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en un parque público solicitado por los vecinos.

Con la remodelación de dicha vía se habilitará una ruta peatonal y ciclista paralela a Paseo de la Reforma, desde el Bosque de Chapultepec al Centro Histórico.

El proyecto de recuperación paisajístico a nivel de calle, diseñado por el arquitecto Alberto Kalach, hace de Avenida Chapultepec uno de los 12 corredores propuestos para edificar vivienda de interés social y valor medio.