Fuente: Exprés/ José Torres

  • La CMIC planteó 10 proyectos a la Presidencia de la República; este lunes AMLO podría anunciar la Vía Alterna a Zona Industrial.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presentó al gobierno federal una propuesta de 264 proyectos de infraestructura con inversión de 370 mil millones de pesos. SLP está entre los cinco estados en los que habría mayor inversión, con 10 obras, por un monto de 30 mil 892 millones de pesos.

Es uno de las cinco con mayor monto propuesto. El primer lugar lo tiene Querétaro (40,949 MDP) y le siguen Ciudad de México (40,535 MDP), Sinaloa (35,701 MDP) y Jalisco (32,793 MDP).

La primera es la construcción de la Vía Alterna a la Carretera 57, de Prolongación Avenida Juárez al Eje 140, que podría ser anunciada por el Presidente AMLO este lunes, trascendió en reunión realizada entre el gobernador Juan Manuel Carreras y las cámaras empresariales, este sábado 3 de octubre, en donde se habló también de otros proyectos.

Tendrá una longitud de 10.9 kilómetros a cuatro carriles con 4 metros de ancho cada uno y dos acotamientos de 2.5 metros de ancho. La inversión es de 1 mil 600 millones de pesos y se plantea que sean recursos mixtos, es decir, públicos y privados.

También se incluye la tercera etapa de modernización de la Carretera Ciudad Valles-Tamazunchale que tendrá una inversión pública por 500 millones de pesos.

La tercera es la modernización del Periférico Sur-Poniente, que comprende un tramo de 13.8 kilómetros, en el que se invertirían 2 mil 767 millones de pesos provenientes de arcas públicas. Esta obra consistiría en ampliar el cuerpo existente a 40 metros de ancho, cuatro carriles de circulación y la construcción de cinco pasos superiores vehiculares, un paso inferior vehicular, dos brazos de incorporación y un entronque.

La CMIC propuso cuatro carriles de la Carretera 37 que va de Villa de Reyes a los límites con el estado de Guanajuato. Se usarían recursos públicos por 330 millones de pesos; tendrá 8.7 kilómetros de longitud y ancho de corona de 12 metros.

La quinta obra es la edificación de la presa Las Escobas por 120 millones de pesos. También se encuentra la construcción de la vialidad urbana “Avenida de las Esculturas”, que sería con inversión privada por 3 mil 850 millones de pesos.

Otro proyecto es la modernización del Interapas por 5 mil 400 millones de pesos con recursos tanto públicos como privados. Consistiría en el cambio de redes de agua, drenaje y saneamiento, colectores pluviales y cárcamos, así como sectorización, medidores, entre otros.

También se propuso la Presa La Maroma en Catorce, por 325 millones de pesos; así como la elaboración de mil cuartos de hotel en la zona Huasteca.

El último es el Libramiento Ferroviario de 56 kilómetros, que tendría una inversión privada por 15 mil 200 millones de pesos y sería paralelo al Libramiento Oriente, desde la Carretera 57 hasta las vías actuales.