Fuente: Reforma/ Érika P. Bucio

  • La estación Tulum del Tren Maya, proyecto estratégico de la 4T, llevará la firma de AIDIA Studio.

En su esfuerzo por lanzar el despacho en México, Rodríguez-Leal y Wrzask presentaron una “propuesta no solicitada” a FONATUR y lograron ser invitados a la licitación que finalmente ganaron.

Su propuesta privilegia la luz natural, la ventilación cruzada, los espacios abiertos ajardinados, el uso de materiales nobles y un flujo intuitivo para que el usuario jamás se sienta perdido. Minimiza los espacios cerrados, limitándolos a la taquilla, sanitarios y algunos restaurantes.

Una estación embebida en la selva, capaz de mimetizarse con el entorno y elocuente respecto a la cultura maya, con criterios de sustentabilidad.

“La cubierta es quizá el elemento más distintivo del proyecto y el juego de luces, se ha vuelto un tema recurrente del estudio, el tema de la luz, y en la península tienes un gran clima”, dice Rodríguez-Leal.

Reconocen la sustentabilidad como un elemento determinante en el carácter y condición de cada edificio desde su concepción.

Al plantear FONATUR las estaciones como polos de desarrollo, la propuesta arquitectónica de la estación contempla espacios para usos comerciales afines, útiles para los usuarios y de beneficio para la comunidad.

La estación Tulum, en Quintana Roo, corresponde al Tramo 5 Sur del Tren Maya, y se estima será una de las más concurridas.