Fuente: Reforma/ Arely Sánchez

La operadora de restaurantes Alsea destinará 22 mil millones de pesos a México este año, como parte de su plan de inversión global, que es por 4.8 mil millones de pesos.

Fernando González, CEO de la compañía, detalló que 57 por ciento de la inversión será para aperturas y remodelaciones, 26 por ciento para mantenimiento, 10.5 por ciento para tecnología y el resto para diversos proyectos estratégicos.

La firma, que opera marcas como Vips, Starbucks, Italianni’s, Domino’s Pizza, entre otros, destinará 37 por ciento de su inversión para este año a Europa y el resto en Latinoamérica.

Lo que hacemos es anticiparnos. Obviamente hay cierto desconocimiento sobre la presión inflacionaria, principalmente en energía, debido a estos conflictos internacionales”, comentó.

González abundó que Alsea se esfuerza por reducir su consumo energético, por el alza en costos debido a la presión internacional actual y a la reforma eléctrica.

Recordó que la meta de la compañía es reducir en 25 por ciento en consumo de kilovatios hacia el 2030.

Rafael Contreras, director de Administración y Finanzas de Alsea, dijo que el perfil de la deuda de la firma está en mejores condiciones respecto a 2020 y 2021, tras refinanciarla con la emisión de dos bonos en mercados internacionales.

El primero fue por 500 millones de dólares que vence en 2026 y el segundo por 300 millones de euros con finaliza en 2027, dijo.