Fuente: El Economista/ Karol García

  • En lo que va del año el precio del gas LP se ha incrementado 36%, impulsado por la cotización en mercados internacionales. •Hasta mayo, 68% del gas LP es de importación; “las propuestas de Cofece no han sido consideradas”.

El gobierno federal prepara la constitución de una empresa estatal a la que denominará “Gas Bienestar”, que tendrá el objeto de distribuir gas licuado de petróleo (gas LP) al consumidor final a precios “justos”, tras reconocer que no ha podido cumplir con su compromiso de impedir que el precio del carburante suba más que la inflación.

“Estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a un precio justo. ‘Gas Bienestar’ se va a llamar y se van a vender cilindros de 20 y 30 kilos”, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina. Sin embargo, garantizó que los privados continuarán con su participación en el mercado, para incentivar la competencia.

Desde junio del año pasado a la fecha la inflación anual del gas LP ha estado por arriba de la inflación general, alcanzando su máximo en marzo pasado, cuando fue de 36.5%, punto a partir del cual se ha desacelerado ligeramente. En mayo, la inflación anual del carburante fue de 31 por ciento.

Estos aumentos, sin embargo, son una fracción de las alzas observadas en el mercado global. De acuerdo con la Administración de Información Energética (IEA) del gobierno estadounidense el precio spot del mercado Mont Belvieu que México toma como referencia fue de 1.03 dólares por galón al 2 de julio pasado, cuando en la misma fecha del 2020 este precio fue de 0.438 dólares por galón, es decir, en un año se incrementó en 135 por ciento.

De enero a mayo pasado 68% de la oferta nacional de gas LP, equivalente a 285,000 barriles diarios en promedio, se nutrió de producto importado, nivel máximo desde que se liberalizó el precio del combustible, en el 2017.

Durante los cinco primeros meses del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) detentó 52% del mercado, su nivel mínimo desde el citado 2017, cuando controlaba 64% de la comercialización.

Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que comparte la preocupación de los ciudadanos y del Ejecutivo Federal por que en México se ofrezcan energéticos de calidad a los mejores precios posibles y de hecho ha sido enfática y vocal, en el marco de sus atribuciones, al emprender acciones tanto para investigar y, en su caso, sancionar conductas anticompetitivas, como para promover mayor competencia en los mercados de gasolina, diésel, gas LP, turbosina y electricidad.

“Es importante señalar que varias de las propuestas de política pública planteadas en años recientes por la Comisión, que pudieran estar en línea con las expuestas en fechas recientes por el titular del Ejecutivo Federal, no han sido instrumentadas ni en la pasada ni en la presente administración por las dependencias y organismos federales del sector”, planteó el organismo.

Apenas el 31 de mayo pasado, la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un procedimiento para determinar si existen condiciones de competencia efectiva en la distribución no vinculada a ductos de gas licuado de petróleo (gas LP) a nivel nacional, combustible que es usado por siete de cada 10 hogares y del cual las importaciones de empresas distintas a Pemex han aumentado 11 veces desde que se abrió el mercado a privados.

Además, en marzo emplazó a diversas empresas al determinar su probable responsabilidad en la realización de dichos acuerdos ilegales. Actualmente en este expediente se tramita la etapa en la que los probables responsables tienen el derecho a defenderse, y será el Pleno de la Cofece quien, una vez desahogado el debido proceso, emita una determinación final.

De igual forma, el mandatario advirtió que próximamente se establecerá un mecanismo para establecer precios máximos y que las medidas iniciarán en la capital, dónde se han disparado más los precios.

El analista del sector energético, Víctor Ramírez Cabrera, publicó en su cuenta de Twitter que la empresa “Gas Bienestar” del gobierno podría generar desbalance en el mercado y ahuyentaría a inversionistas en el sector energético, mientras que los aumentos de precio son causados por las dinámicas asiáticas y un mecanismo de control no cambiará estos aumentos, pero sí afectará a las finanzas públicas que subsidiarán un energético más.

En lo que va del año, la inflación acumulada del gas LP doméstico es de 17.2% y en el último año, de 31 por ciento.

Estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a un precio justo. ‘Gas Bienestar’ se va a llamar y se van a vender cilindros de 20 y 30 kilos”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de méxico