Fuente: El Economista/ Ilse Becerril

  • El mes pasado iniciaron obras de la carretera Tam-Bajío, que tendrá una longitud de 106 kilómetros y agilizará la conectividad del sur de Tamaulipas con estados del centro del país.

Además de los efectos negativos que la pandemia de Covid-19 trajo al sector turístico y erradicar la percepción de inseguridad del estado, las principales estrategias para atraer mayor número de visitantes son promover el destino a nivel local y nacional bajo la campaña “Tamaulipas, la sorpresa de México” e inversiones en infraestructura, informó el titular de la Secretaría de Turismo, Fernando Olivera Rocha.

En entrevista, explicó que existe un desconocimiento de los atractivos que ofrece el estado, sobre todo las playas, ya que en el centro del país voltean a las ubicadas en el Pacífico, como Acapulco, Cancún y Puerto Vallarta.

“En Tamaulipas tenemos arena muy clara y fina y con frente de playa muy amplio (…) Necesitamos que volteen a las playas del norte”, refirió.

Además, en el periodo del 2009-2016 hubo un fuerte golpe de inseguridad que mermó el turismo en el estado; no obstante, a partir del 2016, bajo el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con la nueva política contra la inseguridad, realizaron inversiones que en esta administración superará los 5,000 millones de pesos, “que supone ser el estado más vigilado de México (…) Ha mejorado la seguridad en las carreteras”.

El secretario recordó que el 2019, año prepandemia, fue muy importante para el sector, ya que recibieron 9 millones de turistas, quienes dejaron una derrama de 7,500 millones de pesos; la ocupación hotelera ascendió a 60 por ciento.

Mientras que este año, a agosto, llevan acumulados 6 millones de visitantes, es decir, 780,000 abajo comparado con el 2019.

Según las proyecciones, para el cierre del 2021 la entidad habrá recibido 8 millones de turistas, con una derrama de entre 6,000 y 6,500 millones de pesos, y una ocupación de alrededor de 52 por ciento.

“Creo que el 2022 puede ser un buen año para recuperar los niveles prepandemia (…) La caída acumulada en comparación con el 2019, en el 2021 será entre 10 y 13 por ciento. La oportunidad en el 2022 es prácticamente llegar a los 9 millones. Ya por encima del 2019, en condiciones normales podría ser en el 2023”, ahondó Fernando Olivera.

Añadió que si bien la industria turística aporta 4.5% al Producto Interno Bruto del estado, con las estrategias aplicadas de promoción, la implementación de más guías estatales del sector, y una continuidad, para el 2030 podría ser de hasta 7 por ciento.

De acuerdo con el funcionario, durante la pandemia se perdieron 6,000 empleos en el turismo, de los cuales dos terceras partes fueron en alimentos y bebidas, no obstante, ya se recuperaron aproximadamente 3,000 a agosto del 2021; no hubo cierre definitivo de ningún complejo hotelero, cuya oferta es de 27,000 habitaciones en el estado.

Atractivos
Respecto a los atractivos que ofrece la entidad, destacan la zona de cavernas y que cuenta con el cenote más profundo del mundo, El Zacatón, con 319 metros aproximados de profundidad, en el municipio de Aldama; así como las playas Barra del Tordo, La Pesca, Miramar en diversos municipios del estado.

Mientras que Tampico, ciudad capital, se puede disfrutar recorridos por el Centro Histórico, Las Escolleras, la Laguna del Carpintero y la antigua aduana marítima.

Además, actualmente, 11 municipios cuentan con Denominación de Origen para mezcal (existen 24 marcas) y 11 para tequila; sólo el ayuntamiento de Tula comparte los dos.

Conectividad
En referencia a la infraestructura, el titular de la dependencia estatal explicó que el impuso al acceso y conectividad es un factor fundamental para el desarrollo del turismo, por lo que el mes pasado iniciaron obras de la carretera Tam-Bajío, que tendrá una longitud de 106 kilómetros y agilizará la conectividad del sur de Tamaulipas con estados del centro del país, cuya inversión privada asciende a 7,000 millones de pesos.

“Acabamos de iniciar una obra que es muy importante, que se termina en 32 meses. Habrá una reducción de traslado del Bajío hasta el Puerto de Altamira en cinco horas, la playa más cercana, pero también el puerto más cercano”, acotó Fernando Olivera.

Parques acuícolas, área de oportunidad
Soto la Marina, Tamps. Dado que Tamaulipas es el estado con mayor potencial acuícola a nivel nacional para la producción de peces, moluscos y camarón, el gobierno local ha desarrollado un modelo para la creación de diversos parques acuícolas que impulsarán la acuacultura y desarrollarán una nueva actividad económica.

De acuerdo con Sergio Luis Gracia Badiola, director general de Promotora para el Desarrollo de Tamaulipas (Prodetam), este modelo ha sido promovido y desarrollado por el organismo, en coordinación con la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Salud, así como la Secretaría de Pesca y Acuacultura.

Durante una visita por el municipio Soto la Marina, el directivo explicó que el proyecto contempla el desarrollo de dos parques acuícolas en la entidad; el primero en operación se denomina Parque Acuícola Tamaulipas 1 ubicado en la Laguna Almagre, poblado La Pesca, y en proceso el Parque Acuícola Tamaulipas 2 ubicado en el poblado Higuerillas del municipio de Matamoros.

“El objetivo principal es brindar los espacios adecuados y las condiciones necesarias para el desarrollo de las operaciones de acuacultura, propiciando el desarrollo económico y fomentando la inversión privada en proyectos sustentables”, refirió.

El Parque Acuícola Tamaulipas 1 (con una inversión que asciende a aproximadamente 20 millones de pesos) está listo para operar, y su primer inversionista es la Compañía Ostrícola Tamaulipas (Costam), cuyo objetivo es la siembra, manejo y producción acuícola de ostión. La marca “Oysters Purple Point” se registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con el fin de obtener el reconocimiento a nivel nacional e internacional de la calidad del ostión mexicano producido en la entidad.