Fuente: 24 Horas/ Redacción

  • Cuando se termine la primera etapa se iniciará con el proceso de pilotaje y con trabajos en el área de tanquería, informó la Secretaría de Energía.

La primera etapa de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, que consiste en la preparación del terreno en donde se construirá la infraestructura del proyecto, se culminará en diciembre próximo, informó este miércoles la Secretaría de Energía (Sener) en un comunicado de prensa.

Por ahora, en el terreno ubicado en Tabasco se trabaja en la conformación de la plataforma en donde se construirá la refinería.

La primera etapa del proyecto involucra una inversión de 50 millones de pesos. Actualmente la Sener está en proceso de adquirir 80 equipos cruciales para el proyecto en diferentes parques industriales a nivel mundial, los cuales se colocarán este año.

La titular de la Sener, Rocío Nahle, explicó que en diciembre la empresa holandesa Van Oord terminará de “elevar” el predio de más de 400 hectáreas, esto gracias a la inyección de arena que está siendo dragada del mar y que a su vez es compactada para garantizar la firmeza del terreno ubicado en el municipio tabasqueño de Paraíso.

“Con el proyecto vamos a tiempo, vamos justamente, tratamos de no separarnos del tiempo de ejecución porque tenemos que terminar la obra en tres años”, expresó.

Tras la culminación de la primera etapa, se iniciará con el proceso de pilotaje y con trabajos en el área de tanquería, dice el comunicado.

Nahle García participó este miércoles en el Consejo Consultivo de CitiBanamex en Tabasco, en donde informó los avances de esta obra.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Al término del encuentro aseveró que la iniciativa privada está muy interesada en aportar capital para temas eléctricos, aumento de la producción de gas y sobre todo la nueva refinería.

“Los consejeros tienen interés de invertir aquí, le apuestan a esta zona y pues están muy contentos con la política que se está aplicando para unificar el sur con todo el país”, acotó.

La funcionaria agregó que este año el país no ha importado “un solo litro de hidrocaburo” y así se mantendrá en 2020.

Destacó que se continuará caminando hacia la autosuficiencia, por lo que la federación seguirá haciendo lo necesario para que ya no se compre petróleo crudo ligero a Estados Unidos o cualquier otro país, y por eso se necesita cumplir con el plan nacional de refinación, en donde Tabasco juega un papel importante.