Fuente: 24 Horas/ Jessica Martínez

  • El impulso a las exportaciones e importaciones manufactureras, así como las remesas y el turismo seguirán contribuyendo a que el sector inmobiliario

Para 2023, el sector inmobiliario tendrá un “ligero repunte” de más de 1%, impulsado principalmente por la demanda de vivienda en las grandes ciudades, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

“Esperamos tener un año próspero. El impulso a las exportaciones e importaciones manufactureras, así como las remesas y el turismo seguirán contribuyendo a que el sector inmobiliario comercial, industrial y vivienda se fortalezca”, externó en conferencia de prensa, Ignacio Lacunza Magaña, nuevo presidente del Consejo Nacional de directores de la AMPI.

Indicó que dos subsectores son los que han destacado en su crecimiento. Por una parte, el sector industrial está respondiendo a la demanda de espacios por la llegada de empresas a México para ubicarse cerca de Estados Unidos, el principal mercado del mundo, y por otra parte, la vivienda vacacional también ha mostrado un destacado dinamismo.

Pero en el caso de los inmuebles industriales, el mayor problema que vislumbra se centra en la falta de energía eléctrica que demandan las empresas que llegan al país con vocación productiva.

“Es muy importante, ya sean las Fibras, ya sean los grupos desarrolladores para bodegas, para naves industriales verificar que, a través de la Comisión Federal de Electricidad, exista la factibilidad de tener suministro adecuado”, precisó.

Pese a las positivas proyecciones, señaló que la vivienda de interés social es uno de los rubros que requiere de una alianza entre el Gobierno, la iniciativa privada y organismos empresariales para poder absorber la demanda que se ha visto afectada por los elevados precios de la tierra.

“Le hemos denominado el binomio perfecto entre la autoridad y la iniciativa privada para que el consumidor final, que es la ciudadanía, aquellas personas que tienen créditos con instituciones públicas como el Infonavit, pudieran ejercer su crédito”, dijo.