Fuente: La Prensa/ Patricia Carrasco

  • Con la extensión se convertiría en el transporte masivo más eficiente y rápido que alimentará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

La ampliación del Tren Suburbano para llegar al nuevo aeropuerto de Santa Lucía tendrá una inversión de 12 mil 565 millones de pesos la cual se hará a través de una concesión, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La empresa española CAF es la encargada de la concesión del tramo que va de Buenavista a Cuautitlán La firma ya trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la creación del nuevo ramal que se construiría a partir de marzo de 2021, según el presupuesto que se discute en el Congreso de la Unión.

La construcción del ramal que conectará Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no tiene fecha de inicio o de terminación de esta importante obra de movilidad, ya que es necesario contar con un proyecto terminado, el cual necesariamente implica la colaboración entre partes del sector público y privado.

Con la extensión el Tren Suburbano se convertiría en el transporte masivo más eficiente y rápido que alimentará al nuevo Aeropuerto Internacional que se construye en la Base Aérea de Santa Lucía entre Tecámac y Zumpango. De acuerdo con el gobierno federal podría trasladar un promedio diario de 70 mil a 90 mil pasajeros diarios

Al respecto, Max Noria director comercial y vocero del Tren Suburbano, platicó sobre el proyecto de extensión hasta el municipio de Nextlalpan, donde quedaría la estación Xaltocan punto inicial que tenía en ese ramal, a 4 kilómetros del Aeropuerto. “Por eso la empresa está trabajando con los diferentes órdenes de gobierno federal estatal y municipal para poder concretar esa ampliación establecido en el título de concesión”.

El proyecto de ampliar el Tren Suburbano trabaja de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la planeación del ramal

MUEVE A CERCA DE 200 MIL PERSONAS DIARIAS
En un recorrido que realizó este diario por las instalaciones del Tren Suburbano, el cual se inauguró el 1 de junio de 2008, se constataron las estrictas medidas de higiene con productos sanitizantes que se aplican en las instalaciones fijas y móviles.

El directivo precisó que antes de entrar la pandemia este medio de transporte movía a cerca de 195 mil personas diarias y alrededor de 130 mil los sábados y cerca de 70 mil un domingo.

Ha realizado más de 476 millones de viajes y han dejado de circular más de 158 mil automóviles.

Pero a partir del 20 de marzo comenzó a descender el número de usuarios. Entre abril y marzo se registró el descenso más pronunciado, alrededor de 25% de los usuarios; a la fecha se tiene 46% de los usuarios hay un crecimiento lento y paulatino.

CUBRE 27 KMS EN 7 ESTACIONES
El Suburbano que cuenta con 12 años de vida es un sistema de 7 estaciones que transcurre en dos entidades federativas Ciudad de México y Estado de México. En dos alcaldías Cuauhtémoc y Azcapotzalco y otras 5 estaciones en los municipios de Tlalnepantla Tultitlán Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México.

Cubre 27 kilómetros que anteriormente la gente hacía más de 2 horas para transportarse a la Ciudad de México. Aho ra en 25 minutos se llega de la estación Buenavista a Cuautitlán, puntualizó.