Fuente: Milenio Diario/ Kenia Hernanadez

  • En entrevista con MILENIO, Carlos Ulloa, titular de la Seduvi, afirmó que debido al tipo de suelo, los inmuebles del proyecto podrían albergar proyectos arquitectónicos que incluyan hotel, vivienda, oficinas, comercio y estacionamiento.

El relanzamiento de Paseo de la Reforma, que forma parte del plan de reactivación económica de la Ciudad de México, contempla acelerar la construcción de por lo menos 25 inmuebles, y generar así 10 mil empleos directos y 11 mil indirectos, con una inversión de 9 mil millones de pesos. El proyecto capitalino contempla agilizar los trámites para iniciar las construcciones de manera inmediata y así reactivar el sector tras el freno comercial provocado por el covid-19.

En entrevista con MILENIO, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ulloa, estimó que las desarrolladoras inviertan nueve mil millones de pesos en conjunto, alrededor de 2 mil millones de pesos anuales.

En marzo del año pasado, a través de la gaceta oficial de la Ciudad de México se dio a conocer el acuerdo de facilidades administrativas para la realización de 17 proyectos inmobiliarios en ese perímetro, ubicados en su mayoría en la alcaldía Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Cuajimalpa. Al día de hoy son 25 edificaciones en total a las cuales se busca otorgar facilidades para su construcción.

“Con toda la integración de los que ahora tenemos registrados, estamos considerando 600 millones en medidas de integración, esto quiere decir que la inversión que tenemos proyectada de estos 25 (inmuebles) más los que se vayan a acumular, el estudio que tenemos entre 8 y 9 mil millones de pesos en cinco años, entendiéndose que son obras grandes con proyección de construcción bastante larga”, dijo Ulloa.

Las etapas constan de los seis meses para su registro desde lo anunciado por Sheinbaum este lunes 26 de julio, luego el tiempo para presentar su estudio de impacto urbano y ambiental en un periodo de medio año siguiente a su registro y después la fecha límite para la regularización de sus documentos y cumplimiento de sus obras de mitigación al 31 de diciembre de 2022.

En este proyecto destacan las edificaciones de University Tower, “ese es único uso habitacional: vivienda en renta y venta. Tiene un club en la parte baja como un basamento catalogado la fachada por sitios patrimoniales que se conserva”, explicó Ulloa.

Además la antigua Torre Aeroméxico, ahora Corporativo Reforma 445, en la colonia Cuauhtémoc, tendrá 46 niveles, celdas fotovoltaicas y un sistema bidireccional que generará energía eléctrica a través de la energía solar. Este edifico era utilizado para oficinas, anteriormente fue el Centro Olímpico, contaba con 16 niveles y una altura de 57 metros, cuya demolición fue en 2018.

Así como Hamburgo 188, colonia Juárez, donde estará un edifico de oficinas de 34 mil 692 metros cuadrados con ocho sótanos de estacionamiento, una planta baja con doble altura, dos niveles de estacionamiento superiores, un sky lobby y dos niveles técnicos.