Fuente: Tehuacan Digital/ Staff

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) considera que, con las obras federales que se harán en Puebla durante 2020, se podrían generar unos cinco mil empleos. Sin embargo, el presidente del organismo, José Antonio Hernández, dijo que todavía, el gobierno estatal puede gestionar obras como la carretera Mixteca, así como del sector educativo e hidráulico, para la entidad.

Tras darse a conocer que, al menos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá una reducción del 18 por ciento de presupuesto para el 2020, el presidente dijo que la CMIC tiene el dato –de acuerdo a un análisis del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación- de que habrá una reducción del 38 por ciento de inversión para obra pública en el país, cuestión que es preocupante para el sector.

Si bien, el presidente comentó que hay proyectos de inversión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por unos siete mil 400 millones de pesos, como las obras para sustituir el hospital de San Alejandro y la ampliación del hospital La Margarita, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para proyectos como La Galarza-Los Amatitlanes y de la carretera Texcoco-Zacatepec, todavía podría haber más proyectos.

La carretera que lleva a la Mixteca es una de las obras para las que CMIC considera que debe haber presupuesto (para reducir la mitad de tiempo de traslado), amén de obras de salud, obras para agua potable, entre otras.

Hernández dijo que la preocupación de que se invierta menos en obras radica en que el sector de la construcción impacta en 73 áreas de la actividad económica.

PREOCUPADOS POR LA DEROGACIÓN DEL INIFED
En otro orden de ideas, el presidente de CMIC lamentó que los legisladores federales hayan aprobado la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), ya que muchos constructores trabajaban en proyectos que licitaba ese organismo, tanto para construir plazas escolares, aulas y otras obras relacionadas con los centros educativos.