Fuente: Reforma/ Azucena Vásquez

  • En las dos licitaciones del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, se estima la participación de al menos seis consorcios, de acuerdo con Fonatur.

Aunque en el primer concurso para asignar este tramo para ser construido mediante Asociación Público Privada (APP), mismo que fue declarado desierto, únicamente el consorcio liderado por BlackRock presentó una oferta, ahora se estima que haya al menos seis grupos nacionales e internacionales en la actual licitación, dijo Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo del proyecto.
Notas Relacionadas

“Mínimo, pudiera responder, que son tres consorcios por tramo (considerando que son dos tramos en los que se dividió)”, dijo tras la firma del convenio entre el Fonatur, el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Precisó que, con el objetivo de que la obra se construya en los tiempos previstos, finalmente se definió lanzar dos licitaciones para este tramo 5 del Tren e incluir las obras ferroviarias, como el tendido de vía, lo cual no estaba considerado en el primer concurso.

Jiménez Pons mencionó que el tramo 5 requerirá una inversión aproximada de 30 mil millones de pesos y un subtramo costará alrededor de 18 mil millones de pesos, mientras que para el segundo se estiman 12 mil millones de pesos.

Asimismo, recordó que el concurso del tramo 5 fue declarado desierto ya que la oferta del consorcio liderado por BlackRock, también integrado por Prodemex, superaba el costo previsto del Gobierno federal.

Ese grupo había propuesto invertir 14 mil 965 millones de pesos para la autopista y el Tren. Una vez terminadas, empezaría a cobrar al Gobierno anualidades de 2 mil 275 millones más IVA por mantenimiento, servicios y operación de la autopista durante 18 años.

La obra del tramo 5 bajo el esquema de APP estaba sustentada en la Propuesta No Solicitada (PNS) que presentó BlackRock y que finalmente fue el único competidor del concurso.

El convenio firmado entre Fonatur, Inaes e IICA impulsará acciones integrales coordinadas entre dichas instituciones para reactivar y dinamizar la economía rural y el desarrollo territorial sostenible en el sureste.