Fuente: Agencia Reforma/ Víctor Hugo Juárez

  • Como parte de su plan de reactivación económica ante emergencia por #Covid_19, Finanzas prevé al menos 581 obras privadas.

Al menos 581 obras privadas podrían impulsar la actividad económica en la Ciudad de México por el resto del año, como parte de la estrategia de reactivación económica ante la interrupción de actividades debido a la epidemia de Covid-19, detalló Luz Elena González, Secretaria de Finanzas.

Las obras están identificadas dentro de tres grande rubros: obras menores a 10 mil metros cuadrados, mayores a 10 mil metros cuadrados y sin conflicto vecinal, así como las obra que forman parte del Programa de Vivienda Incluyente, detallado el mes pasado.

“Lo que estamos poniendo a su consideración es identificar perfectamente esta cartera de proyectos y determinar y darle el seguimiento puntual para que las obras y las inversiones puedan realizarse de manera inmediata”, señaló González durante el último panel de un foro organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

Dento del primer rubro, existen ya 480 proyectos autorizados, que podrían generar 65 mil empleos directos, la mayoría de estos concentrados en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, para la construcción de 4 mil 482 viviendas en una superficie total de 1 millón 86 mil metros cuadrados.

“Ya autorizados, ya están en marcha, el resto del año podrían estar generando alreder de 65 mil empleos directos. Cada uno los tenemos georreferenciados, tenemos un seguimiento puntual de cada uno de ellos, para poder prever cuestiones que puedan presentare en su ejecución”, indicó la funcionaria.

En el caso de las obras mayores a 10 mil metros cuadrados, hay 48 proyectos autorizados, para completar una superficie tres veces mayor a la de los proyectos menores, concentrados en la Cuauhtémoc, Alcaldía Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, principalmente.

Finalmente, dentro del programa de Vivienda Incluyente la funcionaria señaló que existen ya 154 proyectos que pueden realizarse o que ya estarán en marcha dentro de los próximos 150 días, para la construcción de 5 mil 196 viviendas.

“Estamos en una situación complicada presupuestalmente pero contamos con herramientas para convertirnos en facilitadores para la inversión habilitadores, tenemos un seguimiento puntual de todo el sector”, auguró.