Fuente: El Vigía/ Benjamín Pacheco

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Ensenada presentará cuatro propuestas al alcalde Armando Ayala Robles, con el fin de reactivar la economía, informó el
presidente Adrián Santos Martínez.

El líder de los constructores destacó que es en seguimiento a una campaña nacional impulsada por la CMIC y la Secretaría de Economía del gobierno federal, encabezada por Tatiana Clouthier, por lo que la intención es descenderlas a la localidad para generar sinergia entre los sectores público y privado.

Santos Martínez refirió que dichas propuestas buscan establecer una mayor inversión en infraestructura.

“Es necesario aumentar los presupuestos públicos en infraestructura y mejorar su distribución geográfica, para que se aplique el recurso de manera equitativa. Además, se debe alentar la inversión privada e incentivar la confianza en los inversionistas”, explicó.

Subrayó la necesidad de aumentar la participación privada en proyectos públicos, así como simplificar las cuestiones regulatorias para disminuir trámites y lapsos en la entrega de permisos.

La segunda propuesta tiene que ver con la creación de un mayor capital de trabajo para las empresas del sector con la reforma a la Ley de Obra Pública y Servicios, prosiguió, donde se establezca que los anticipos de obras deben de ser obligatorios.

Lo anterior también implica garantizar el pago puntual y oportuno en los contratos con la administración pública.

La subcontratación
Santos Martínez detalló que la tercera propuesta está relacionada con la interpretación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sobre reformas laborales en materia de Subcontratación y la inscripción al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas.

“Las cuales, si bien corresponden a materia federal, se tendría que conocer a nivel local para impulsar una reforma que genera mayor competencia del sector empresarial”, dijo.

El presidente de la CMIC señaló que en el sector de la construcción no se da subcontratación de personal, pues se trabaja de un esquema de prestación de servicios o mercantiles.

“Donde una empresa contrata a otra y la obra se hace fuera de las instalaciones, pero eso no significa que ponga a disposición de una segunda persona a los trabajadores de la empresa”, explicó.

Y la cuarta y última propuesta es referente a la planeación y la necesidad de fortalecer la construcción de infraestructura para que cuente con un horizonte de largo plazo, mismo que vaya más allá de periodos sexenales.