Fuente: Milenio/ Redacción

  • Se busca mitigar los efectos de las inundaciones y recuperar los acuíferos de la entidad

Fue presentada ante el Congreso de Hidalgo una iniciativa para reformar la ley de Agua y Alcantarillado por parte de el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH), los integrantes en Hidalgo de la Asociación Mexicana de Hidráulica, el Colegio de Ingenieros Hidalguenses (CIH), Colegio de Ingenieros – Arquitectos (CIAH), Colegio de Arquitectos de Hidalgo (CAH), la Asociación Mexicana de Urbanistas en el estado (AMU), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Hidalgo y el Diputado Local Julio Manuel Valera.

El legislador destacó la participación de la sociedad civil en temas relevantes como la recuperación de almacenamiento en acuíferos subterráneos, al tiempo de señalar que beneficiarán a la población hidalguense.

Durante el acto protocolario, Valera Piedras, estuvo acompañado por los presidentes y representantes de los colegios y asociaciones del estado y afirmó que esta iniciativa permitirá cuidar y administrad el agua del subsuelo, debido a que actualmente existe una problemática por la escasez del vital líquido a causa del crecimiento de la mancha urbana.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que una de las preocupaciones ante el crecimiento de la zona metropolitana, es el abastecimiento de agua, por lo que se trabajó de manera conjunta con los especialistas de los colegios y la Asociación Mexicana de Hidráulica, para en primera instancia contar con una iniciativa de ley que afronte esta situación.

Al tomar la palabra, el representante de la Asociación Mexicana de Hidráulica, José Rubén Pérez Ángeles, destacó la colaboración de los Colegios antes mencionados, pues su trabajo constante, permitió elaborar un documento que derive en una solución.

Pérez Ángeles afirmó que, a través de este documento, se busca mitigar los efectos de las inundaciones y recuperar los acuíferos de la entidad, fuente de abastecimiento para diversos usos, pero principalmente el consumo humano. Finalmente, explicó que este trabajo también tiene la finalidad de mejorar el medio ambiente, en aras de que las próximas generaciones puedan vivir mejor.​