Fuente: ContraRéplica/ Redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en noviembre la confianza empresarial en las industrias manufactureras, la construcción y el comercio registró una tendencia positiva, al compararla con lo registrado en octubre, debido a una mejor percepción sobre la situación económica que se presenta tanto en el país, como en las empresas.

El Inegi con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en su comparación mensual, refiere que la confianza empresarial en el sector manufacturero registró una lectura de 42.4 puntos, nivel que superó en 0.8 puntos al de octubre; con este dato, el indicador se situó por 14 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

En el sector manufacturero, el rubro de la confianza empresarial que presentó el mayor avance fue el relacionado con la evaluación sobre el entorno actual para realizar inversiones, mientras que el que registró menor dinamismo fue el que evalúa las perspectivas futuras del país y de la empresa.
La confianza empresarial de la construcción se estableció en 42.9 puntos y significó un alza de 0.6 puntos respecto al mes inmediato anterior, con ello, se mantiene durante 25 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

En la construcción, los empresarios también mostraron más optimismo al evaluar el momento adecuado para invertir, pero más pesimistas sobre el futuro económico y de sus compañías.
La confianza empresarial en el comercio registró un crecimiento de 0.7 puntos en el penúltimo mes de 2020 frente a octubre, al obtener 43.3 puntos, con lo que se estableció por 13 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

En el comercio, los directivos de empresas reflejaron mayor optimismo por la situación económica presente del país, pero más pesimismo con respecto a la situación económica futura de sus empresas.

En comparación con noviembre de 2029, la confianza empresarial de las manufacturas disminuyó 6.7 puntos, la del comercio 6.2 y la de la construcción retrocedió 4.2 unidades en el onceavo mes.