Fuente: CMIC

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) conformada por sus casi 12,000 mil empresas formales y legalmente constituidas dentro de la industria de la construcción, en su actuar como organismo de consulta y colaboración de los tres niveles de gobierno, exige urgentemente a los partidos políticos y a los candidatos a la Presidencia de la República, fijar de manera puntual sus propuestas e iniciativas para el desarrollo de la infraestructura de nuestro país y generar con tal crecimiento la competitividad que requerimos como Nación, así como el compromiso para darle viabilidad al Estado de Derecho que como ciudadanos demandamos con el respeto a las leyes y el actuar de las Instituciones con el ejercicio del presupuesto público.

Por ello la CMIC solicita se tomen en cuenta las siguientes directrices:

  1. El Respeto al Estado de Derecho en el actuar de las instituciones públicas, con licitaciones transparentes (Federal Estatal y Municipal), difusión de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y el ejercicio de los mismos en materia de infraestructura y obra pública, así como de los diferentes tipos de contratación; apoyándose en Empresas Socialmente Responsables que cumplen con protocolos de conducta anticorrupción.
  2. Mayores Incentivos para el Desarrollo de Empresas Constructoras Mexicanas, solicitando como únicos representantes a nivel nacional de la industria de la construcción por ley, el dar cumplimiento a la consulta que se debe realizar en cualquier tema de la construcción; como lo es el revisar la necesidad de modificar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento en conjunto con la CMIC, con la finalidad de que las empresas Micro y Pequeñas tengan un crecimiento sostenido y procesos de contratación transparentes apegados a derecho en beneficio de nuestro país y su gente.
  3. Competitividad y generación de valor regional a la cadena productiva de la industria de la construcción, a través de la mejora de Políticas Públicas que incluyan la regionalización y contratación de empresas locales; para ello, es necesario contar con mecanismos de inversión federal en obra privada que conllevará a obtener certidumbre en la inversión de los próximos años y así contar con un país con infraestructura de clase mundial a mediano y largo plazo.
  4. Otorgar valor a la educación, a través de la disposición de actores políticos, para engrandecer la cultura de la infraestructura y seguridad en las obras, brindando la CMIC a sus empresas, por más de 40 años la capacitación y las herramientas en el servicio especializado, de acuerdo a las necesidades requeridas.
  5. Contar con una Planeación a largo plazo en materia de infraestructura, para ello la CMIC elaboró el Documento Infraestructura Sostenible 2030, que contiene las bases para una Política Pública de Infraestructura orientada al crecimiento y el bienestar, la cual es una propuesta del sector privado, la creación de certidumbre a la inversión y la sustentabilidad, proponiendo la formación de un Consejo Nacional de Infraestructura con un Instituto de Planeación Autónomo.