Fuente: Inmobiliare/ Dario Quijano Cal y Mayor

Andrés Manuel López Obrador presentó los avances del proyecto Reserva de la Biosfera Islas Marías. La zona que han rehabilitado es Puerto Balleto, la cual contiene un templo, tianguis, el Parque Juárez, el Mural Mandela, el muelle, malecón y el Auditorio Muros de Agua. Asimismo, se construirá una estación naval de búsqueda y rescate. El monto de inversión para el proyecto es incierto hasta el momento.

El proyecto tiene como finalidad la protección, preservación y disfrute de la naturaleza y cultura mexicana. “Esperamos que, de ahora en adelante, las nuevas generaciones de mujeres y hombres conserven y aprovechen sustentablemente sus recursos naturales, que protejan sus espacios de vida, que protejan el agua, el suelo, la flora, la fauna. Y también hacer una reflexión de los abusos cometidos a nuestras comunidades y pueblos originarios en sus territorios”, comentó María Luisa Albores, titular de Semarnat.

La implementación de aulas explicativas es una medida y la otra es emplear expertos en el territorio para salvaguardarlo; hasta ahora han empleado a 40 jóvenes.

Miguel Ángel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo indicó que las Islas Marías se han recuperado del impacto negativo que tuvieron por el centro penitenciario que ahí había. Para ello se trabajó con la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, quienes rehabilitaron y crearon planes de turismo sustentable.

Eduardo Redondo Arámburu, subsecretario de Marina, explicó que el Sector Naval en las Islas Marías estará encargado de generar y distribuir energía para toda la isla, tratarán con aguas residuales, cuidarán los ecosistemas y van a salvaguardar las vidas humanas en el mar.

“Esperamos liderar el desarrollo de un recinto portuario a la altura del proyecto integral de Islas Marías, rehabilitando y adecuando el antiguo muelle de Puerto Balleto, para facilitar el arribo de embarcaciones y buques de mayor calado”, agregó Redondo Arámburu.

La primera etapa de restauración y construcción está terminada, aseguró el presidente, posteriormente nombró a Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez como Gobernador de las Islas Marías; pertenece a la marina y va a cumplir sus labores con el apoyo de esta institución.

Las instalaciones turísticas estarán abiertas a partir del mes de julio. Se podrá arribar por mar, saliendo en buques desde Mazatlán (Sinaloa) que queda a 170 kilómetros; San Blas (Nayarit) a 120 kilómetros y Puerto Vallarta (Jalisco). Los viajes serán de 8 horas aproximadamente. Las visitas serán a manera de expedición, de entrada por salida, lo cual quiere decir que no habrá hoteles ni posibilidad de acampar dentro de la isla.

El archipiélago de las Islas Marías fue nombrado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2005. El lugar que albergó criminales durante 114 años se reinventa para resguardar la naturaleza e incrementar el turismo nacional.