Fuente: Heraldo de México/ Leticia Ríos

  • Tultepec no está en contra del proyecto, que contempla cinco nuevas estaciones y un incremento de 80 mil nuevos usuarios

El municipio de Tultepec demando al gobierno federal, ser incluido, en las mesas de trabajo para la ampliación del Tren Suburbano, que correría en 25 kilómetros desede Lechería, hasta Santa Lucía, para llegar al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

El Director de Planeación y Evaluación de Tultepec, Armando Cervantes Punzo, señaló que 9.7 de la longitud que comprende la ampliación del Tren Suburbano, están ubicados en este municipio; el resto corresponden a Tultitlán Nextlalpan.

El funcionario indicó que las autoridades federales están desdeñando a los municipios, al no incluirlos en la planeación del proyecto, que contempla una inversión de mil 950 millones de pesos.

Precisó se está violando el artículo 115 constitucional, que establece que se deberá asegurar la participación del gobierno local en la etapa de planeación y ejecución de obras de desarrollo regional.

Cervantes Punzo, destacó que el Ayuntamiento de Tultepec ya presentó una solicitud formal a la Presidencia Nacional, para participar en las mesas de trabajo.

Pero en caso de que no respondan en el plazo de un mes, contemplado por la ley; presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia; en la que se pedirá la suspensión del proyecto, en tanto no sean considerados en la planeación.

“Estamos pidiendo que la SCT, nos tome en cuenta para elaborar el proyecto, ellos mismos informaron que en seis meses estaría listo el proyecto ejecutivo, y después llevaría 20 meses la ejecución de la obra, para concluirlo en junio del 2022”.

“Es decir, hay tiempo para que nos tomen en cuenta a los municipios, para realizar cambios de usos de suelo y las adecuaciones viales necesarias a nivel local, para la ampliación del tren suburbano”.

En una conferencia mañanera de la semana pasada, las autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, anunciaron que como parte de la ampliación del tren suburbano, se tiene contempladas obras viales, como dos distribuidores, siete puentes vehiculares y 17 pasos peatonales.

Cervantes Punzo, destacó que Tultepec no está en contra del proyecto, que contempla cinco nuevas estaciones y un incremento de 80 mil nuevos usuarios; pero necesita estar al tanto de la planeación para realizar las adecuaciones necesarias en su infraestructura vial.

El funcionario de Tultepec, señaló que en las mesas de trabajo para el proyecto del aeropuerto Felipe Ángeles, que lleva a cabo la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), si están participando los gobiernos municipales; ahí, han solicitado detalles del suburbano, pero no les habían dado información.