Fuente: Milenio Diario/ Roberto Valadez

  • Habrá hoteles de lujo, corporativos, centros comerciales y hospitales, detalla encargado de la obra.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía se construirá un complejo llamado “ciudad aeroportuaria”, que tendrá una extensión de 18.5 hectáreas y contará con todo tipo de negocios y empresas.

En entrevista en el programa El asalto a la razón con Carlos Marín, el general de la Sedena y encargado de la construcción de esta obra, Gustavo Vallejo, detalló que en esta zona se tendrán hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas, edificios para los diversos corporativos que se instalarán, centros comerciales, hospitales, tiendas y centros de capacitación. El encargado de la construcción informó que adicional a la Ciudad Aeroportuaria se contará con 80 mil metros cuadrados dentro de la terminal de pasajeros donde se tendrán restaurantes, tiendas y espacios de convivencia.

El funcionario comentó que la superficie total de este aeropuerto en una primera etapa será de 2 mil 331 hectáreas, aunque se tiene la estrategia de preservación de espacio para el futuro, con lo se adquirirán mil 400 hectáreas adicionales. Vallejo aclaró que la Sedena está a cargo de la construcción del aeropuerto, pero la operación la realizará a cabo un civil, a través de operador aeroportuario.

“No va a ver a un militar atrás de un mostrador, habrá un sistema de concesión, nosotros le vamos a entregar el proyecto a un operador, gente con experiencia”, indicó.

“En el momento que terminemos la edificación, que se tiene contemplado para el 21 de marzo de 2022, daremos el aeropuerto y este ahora será administrado por otra entidad”, señaló Gustavo Vallejo. Por otra parte, el funcionario mencionó que se está trabajando en la planeación de las obras que se realizarán para tener las vías de comunicación adecuadas en torno a la accesibilidad y que la gente pueda llegar sin problemas.

Gustavo Vallejo mencionó que la autopista México-Pachuca requiere ampliarse y hacer un distribuidor especial para que entre al aeropuerto de Santa Lucía, además de que se tendrá un acceso adicional por el Circuito Mexiquense a la altura de la caseta de Tultepec, que ahorrará 30 minutos de tráfico a la gente de la zona poniente de la Ciudad de México.

El general informó que la Sedena construirá una vialidad de ocho carriles por donde circularán automóviles y trenes de pasajeros que conectará el Circuito Mexiquense hacia una terminal intermodal que estará dentro del aeropuerto.