Fuente: Milenio Diario/ Redacción

  • La nueva estación procesará 150 de millones de pies cúbicos de gas y a partir del 15 de enero de 2023 duplicará el procesamiento

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que comenzará las operaciones de la Estación de Medición y Control (EMC) de Papan el próximo 20 de diciembre, en dónde procesará 150 de millones de pies cúbicos de gas y a partir del 15 de enero de 2023 duplicará el procesamiento.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo en un recorrido por dicha obra que el 15 de enero de 2023 la EMC de Papan estará en condiciones de procesar los 300 millones de pies cúbicos de gas y los condensados de Ixachi, es decir, ya estará operando a toda su capacidad. “Se van a recibir 300 millones de pies cúbicos de gas, se van a separar de los condensados y se van a endulzar, es decir, se les va a quitar el azufre y el gas LP”, comentó el directivo.

La estación para procesar gas se enmarca en la estrategia de mejorar la producción del mismo, ya que actualmente México compra del extranjero cerca del 70 por ciento del que consume y más del 80 por ciento del gas natural; además de que busca reducir la quema de este hidrocarburo.

Octavio Romero aseguró que esta obra además de formar parte de la estrategia para producir y aprovechar el gas va en línea con el cumplimiento de sus compromisos y sus metas ambientales, para reducir hasta 98 por ciento las emisiones de gas metano.

Por su parte, el director general de Nuvoil, empresa desarrolladora de la estación, Mariano Hernández, comentó que se cerrará la quema actual de gas de Ixachi, gracias al proceso de estabilización de los 300 millones que se producen, además de que se sacará gas en condensados y gas en calidad.

Esta obra es indispensable en los planes de aprovechamiento de gas y en la reducción de las emisiones de gas metano de Ixachi, en la cual se producen 3 mil 900 barriles de petróleo crudo equivalente al día, pero en donde también hay una importante producción de condensados y gas.

Esta estación también va a maximizar los recursos de Pemex en instalaciones del Activo de Producción de Veracruz, ya que cuenta con una capacidad de manejo de hidrocarburos en estado líquido y de tratamiento de agua congénita, lo que también contribuye con la reducción en la emisión de gas metano.