Fuente: La Jornada/ Alonso Urrutia y Jessica Xantomila

El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió los resultados del conteo rápido que realizó en mil 753 casillas para la revocación de mandato, el cual arrojó que entre 90.3 por ciento y 91.9 por ciento de votantes se pronunciaron por la continuidad de Andrés Manuel López Obrador como presidente, y entre 6.4 y 7.8 por ciento pidieron su salida. El INE informó –con una confiabilidad de 95 por ciento– que la participación ciudadana oscilará entre 17 y 18.2 por ciento del listado nominal, es decir, votaron entre 15.7 millones y 16.8 millones de ciudadanos.

Al dar a conocer las proyecciones que arroja el conteo rápido, estableciendo márgenes máximos y mínimos de la participación ciudadana, de quienes sufragaron para revocar el mandato y quienes lo hicieron para que continuara su gestión, se calcula que votaron por López Obrador entre 14 millones 249 mil 291 y 15 millones 525 mil 425 ciudadanos.

Ante el Consejo General, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, difundió los resultados del conteo rápido de la revocación de mandato, la cual calificó de una jornada exitosa. Se realizó en paz y, a pesar de los obstáculos que enfrentó el organismo para su organización, el instituto “volvió a cumplirle a México” de la mano de los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla.

Córdova precisó que las proyecciones del conteo rápido, si bien tienen alta confiabilidad, no representan los resultados oficiales, los cuales los difundirá el INE hoy, en cuanto concluyan los cómputos de las poco más de 57 mil casillas que se instalaron en el país.

El consejero presidente se refirió también a quienes no quisieron participar (ocho de cada 10 ciudadanos, según informó el consejero Ciro Murayama en su Twitter), expresando que el instituto respeta su determinación de abstenerse de votar en este ejercicio de democracia participativa. Sin embargo, al término de su mensaje, en una breve entrevista, Córdova dijo que no se pueden comparar los porcentajes de participación de la consulta popular sobre los ex presidentes (cuando votaron 6.6 millones de ciudadanos, equivalentes a 7.1 por ciento del listado nominal), con los registrados ayer.

En su mensaje ante el Consejo General, destacó que con el apoyo de 286 mil ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, la experiencia del Servicio Profesional Electoral del INE y el apoyo de los institutos electorales locales se pudieron dar buenos resultados en la organización, a pesar de los obstáculos que enfrentó la institución en este proceso.

Ya en la entrevista, expresó: “Imagínense una reforma electoral que eche a perder toda esta capacidad técnica del instituto, la rapidez de los resultados, la eficacia de una institución que trabaja con la ciudadanía”.

Los votos que el conteo rápido proyecta que obtendrá López Obrador superan los 12.6 millones de sufragios que en las elecciones presidenciales obtuvo el candidato del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, y 9.2 millones que alcanzó José Antonio Meade, de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional y Verde.