Fuente: La Jornada/ Rocío González Alvarado

Entre finales de 2020 y todo 2021 se prevén construir casi 4 mil 300 viviendas, con una inversión de 4 mil 300 millones de pesos, lo que va a generar 35 mil empleos, 15 mil directos, informó la secretaria de Finanzas y Administración del gobierno de la Ciudad de México, Luz Elena González.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, presentaron los avances del convenio con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), como parte del programa de reactivación económica, la funcionaria detalló que este número de viviendas sólo corresponde al programa de Vivienda Incluyente Popular y de los Trabajadores (Previt).

Explicó que el convenio se suscribió para agilizar y simplificar el acceso a crédito para los desarrolladores inmobiliarios.

“Se buscaba alinear el interés financiero de las Sofomes (sociedad financiera de objeto múltiple) y la banca comercial con las demandas de crédito por el sector de la construcción”, que asumió el compromiso de generar proyectos inmobiliarios sustentables con criterios de movilidad, con respeto a las normas vigentes y a los estándares de construcción reglamentada.

Apuntó que se desarrolló una plataforma digital de control y administración de proyectos con el fin de que los constructores que necesitaran de financiamiento pudieran registrarse con un expediente preintegrado que se envió a la SHF para reducir los tiempos de obtención del crédito.

A su vez, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Armando Díaz Infante, aseguró que están listos para iniciar de manera inmediata los primeros 23 proyectos registrados en el Previt, que representan 2 mil 500 viviendas en ocho alcaldías.

En su oportunidad, la jefa de Gobierno indicó que con el programa de activación del desarrollo económico no sólo se busca la creación de empleos, sino también una visión de largo plazo del desarrollo urbano de la ciudad.

“Los proyectos en los que estamos interesados se desarrollen son la vivienda incluyente y la regeneración urbana; no es la redensificación por la redensificación –como era antes– o proyectos que violaban los usos de suelo o las normas, sino rescatar zonas de la ciudad que han estado abandonadas desde hace muchos años”, expuso.

A su vez, el secretario de Hacienda señaló que es fundamental apoyar el sector de la construcción para que la economía repunte, con la ventaja de que se trata de una actividad que, por realizarse al aire libre, disminuye la posibilidad de contagios de Covid-19.