Fuente: Excélsior/ Lindsay H. Esquivel

El gobierno federal ha asignado 82 mil 776 millones de pesos en sus proyectos insignia principalmente en obras como el Tren Maya, el nuevo Aeropuerto, la refinería de Dos Bocas, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la conclusión de carreteras y el tren interurbano México Toluca que dejó la administración anterior.

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno se detalla que al Tren Maya a la refinería de Dos Bocas y a la terminación de presas canales carreteras caminos rurales fue donde se asignaron los mayores recursos.

En el documento del Segundo Informe de Gobierno se detalla que para la construcción del Tren Maya se contemplan inversiones por 24 mil 391 millones de pesos con lo que la obra se coloca como una la principal captadoras de los recursos públicos.

La inversión directa de este tren se calcula en 150 mil millones de pesos y para el ejercicio fiscal 2020 se autorizaron 25 mil 056 millones de pesos por lo que avanza la ejecución del gasto en esta obra del sur sureste.

Mientras que para la construcción de la refinería de Dos Bocas se han destinado 23 mil 825 millones de pesos con un pendiente por ejecutarse de 17 mil 431 6 millones de pesos.

También se detalló que hubo recursos destinados para la terminación de presas canales carreteras caminos rurales para los que se han invertido alrededor de 20 mil millones de pesos con cifras a junio de 2020 como parte de una estrategia del gobierno para impulsar las inversiones públicas en diversas localidades del país.

El objetivo es revertir la tendencia decreciente que ha tenido la inversión pública desde 2010 se detalló en el informe de labores.

AVANCES
En cuanto a las inversiones para el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles que se construye en la base militar de Santa Lucía se han destinado recursos por cinco mil 372 millones
de pesos.

Dicha construcción tiene un avance de 22 5 por ciento y se prevé que concluya la obra el 21 de marzo de 2022 con tres pistas y capacidad para brindar ser vicios a 19 millones 461 mil 806 pasajeros anualmente.

A las obras aeroportuarias se anexan otros dos mil 473 millones de pesos en inversiones para el sistema aeroportuario de la Ciudad de México.

Por otro lado el actual gobierno busca transformar la región del Istmo de Tehuantepec para que en tres años consoliden las bases que darán impulso a la economía bajo los principios de respeto al medio ambiente y a la opinión de las comunidades además de procurar en todo momento el beneficio a la población local.

De acuerdo con los datos del Segundo Informe para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec se han inyectado recursos por cuatro mil 691 millones de pesos.

En cuanto a la obra del tren interurbano México Toluca una obra que dejó inconcluso el sexenio anterior se han destinado recursos por dos mil 024 millones de pesos al cierre de junio de 2020.

La Secretaría de Hacienda detalló que se busca financiar proyectos para un crecimiento incluyente.