Fuente: El Economista/ Jesús Vázquez

  • SSA México, operador de uno de los puertos de Cozumel, estima que la recuperación en la industria de los cruceros comenzará de manera gradual a partir de enero del 2021.

Martín Andrade, gerente general de la terminal marítima, expuso que las pérdidas son millonarias, pues al momento de iniciar la pandemia el gasto promedio por crucerista era de 101 dólares.

Tan sólo en el periodo de enero a junio el puerto de SSA México en Cozumel dejó de recibir 385,863 de estos visitantes, es decir, una caída de más de 50 por ciento.

El puerto aún no tiene fecha de reanudación de operaciones, pues las navieras extendieron la suspensión de operaciones hasta finales del mes de septiembre del presente año.

“Se estima una recuperación gradual a partir de enero del 2021, iniciando con volúmenes de pasajeros a 50% de la capacidad de las embarcaciones, esperando concluir el año con alrededor de 75% de los volúmenes alcanzados en el 2019”, expuso.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a mayo, en el sector de los cruceros, los puertos de Quintana Roo reportan la pérdida de 1.3 millones de pasajeros.

Esto es casi dos terceras partes de las pérdidas a nivel nacional durante los primeros cinco meses del año, las cuales ascienden a 1.8 millones de cruceristas en los 28 puertos del país que reciben este tipo de turismo.