Fuente: Milenio Diario/ Karen uzmán

  • Ante las necesidades que generó el covid, para 2030 la industria prevé que cerca de un tercio de los espacios laborales se una al esquema híbrido teletrabajo-presencial

Grupo IWG, que en México opera con las marcas de Regus y Spaces, afirmó que el sector inmobiliario de oficinas es uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en el mundo debido al incremento en el modelo híbrido de trabajo a raíz de la pandemia, por lo que se ha convertido en el nuevo objetivo para los inversionistas y operadores de franquicias, y se prevé que en 2030 un tercio de los inmuebles se mantendrá bajo el modelo de espacio flexible.

“Hay un cambio notable en la demanda de espacios de oficina en la actualidad, comparado con cómo se manejaba el mercado previo a la pandemia.

Desde el año pasado las empresas tuvieron que modificar su forma de operar, el trabajo desde casa obligó a las compañías a migrar a una estructura más descentralizada, operando con un modelo híbrido, es decir, los empleados han dividido su tiempo entre el hogar, la oficina local y ocasionalmente la sede corporativa”, indicó Álvaro Rocafort, director Regional para IWG.

De acuerdo con cifras de la empresa, la demanda de lugares de trabajo flexibles está creciendo a un ritmo exponencial y el mercado está valuado actualmente en 25 mil millones de dólares en ingresos anuales, y estiman que para 2030 generarán más de 10 trillones en la economía de 16 países líderes.

Rocafort agregó que las empresas están buscando la mayor flexibilidad posible para sus empleados, y contar con espacios que satisfagan las necesidades que el mundo laboral actual requiere de beneficios adicionales para la organización.

De acuerdo con la encuesta de trabajo global de IWG, 65 por ciento de las empresas en el mundo afirman que el espacio de trabajo flexible reduce los gastos de capital y operativos; además, 85 por ciento confirma que la productividad ha aumentado en su negocio como resultado de una mayor flexibilidad.

“En toda nuestra base de clientes estamos viendo cómo las organizaciones dan pasos hacia un modelo de trabajo híbrido. La llegada de los espacios de trabajo flexibles ya no es una ventaja, es esencial para el éxito de hoy.

Gracias a este modelo híbrido las empresas también pueden alcanzar flexibilidad financiera para invertir en su personal y hacer crecer el negocio”, destacó Rocafort.

Finalmente, el directivo destacó que a consecuencia de la contingencia generada por la pandemia, la mayoría de los grandes corporativos implementaron protocolos para que sus colaboradores trabajan a distancia; sin embargo, ya existen firmas que han anunciado el cierre de oficinas o la reducción de espacios para mantener el teletrabajo como un modelo permanente.