Fuente: El Economista/ Redacción

  • La falta de planeación ha demorado el desarrollo de los proyectos; anuncio del tercer paquete tomará más tiempo para tener más certeza de los desarrollos.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares, consideró que la falta de planeación ha frenado el desarrollo de infraestructura a cargo de la iniciativa privada (los dos paquetes anunciados por el Gobierno Federal el año pasado para impulsar la economía de México), con bajos avances e impidiendo al sector enfilarse a la deseada recuperación, luego de una caída que se profundizó con la pandemia del Covid-19.

Dicha situación influyó para que unas 2,500 pequeñas y medianas constructoras hayan dejado de tener actividad dentro de su organización, con las consecuencias económicas que eso representa, por lo que tiene confianza en que cuando se presente el tercer paquete de proyectos, pospuesto varias veces, tenga mayor viabilidad de ser ejecutado.

En conferencia de prensa, refirió que de los más de 60 proyectos anunciados en los dos primeros paquetes de proyectos (relacionados con comunicaciones y transportes, energía, agua, turismo o medio ambiente), que implican una inversión estimada en 525,000 millones de pesos, se ha logrado un avance del 30 por ciento.

“Creo que se anunciaron sin tener los paquetes al 100% desarrollados, por ejemplo, los proyectos ejecutivos o su factibilidad financiera. Están caminando los que ya estaban de alguna manera iniciados y en proceso de construcción o etapa de terminación de proyectos ejecutivos. En la última reunión con autoridades de la Secretaría de Hacienda dijimos que hemos tenido dificultad para encontrar información de cómo van. Estimamos que el avance iba al 30% de lo que se esperaba y nos dijeron que, en realidad, era un poco menor el avance que se tenía”, comentó.

Uno de los proyectos de mayor monto anunciado fue el tren México-Querétaro, el cual será concesionado, requiere de una inversión de 51,300 millones de pesos y está a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En los listados también aparece la ampliación del tren suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con un monto de 12,565 millones de pesos, que recientemente ha iniciado su construcción.

Otras dependencias relacionadas con los proyectos privados son Pemex, CFE, Banobras y gobiernos locales.

El tercer paquete
Respecto al tercer paquete proyectos, donde se espera mayor presencia del sector energético, el presidente de la CMIC señaló que es alta la posibilidad de que se haya pospuesto para contar con toda la información requerida y pueda ser concluidos en el corto plazo, no necesariamente durante la actual administración federal como se esperaba.

“Quiero suponer que están haciendo todo para que cuando se anuncie prácticamente atrás vengan los tractores trabajando y esté totalmente listo para iniciar. Creo que por eso se ha retrasado un poco”, agregó.

Respecto al monitoreo que hace la cámara del avance de inversión pública en infraestructura, Solare dijo que, con base en información pública, al cierre del 2021 se logra ejercicio de entre el 30 y el 35% en el total de las dependencias, en donde la SICT ha invertido gran parte de sus recursos.