Fuente: Diario de Colima/ Hugo Velázquez Roque

La delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) prevé que luego del proceso electoral se acelere o incremente la obra pública, principalmente en municipios.

Así lo consideró el presidente de CMIC Colima, Carlos Maldonado Orozco, al responder si tras la elección del 6 de junio el estado y municipios acelerarían sus procesos para generar obra pública.

“La obra pública está deprimida porque el presupuesto del Gobierno Federal, que es el que finalmente llega al estado y los municipios para ejercer la obra, han desaparecido ciertos programas”, comentó.

Ejemplificó con el caso del programa de Fondo Metropolitano, donde se bajaba la mayor parte del recurso para las obras de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), y que desapareció este año.

Indicó que de ese Fondo Metropolitano existía una bolsa solicitada de cerca de 800 millones por parte del estado y que no pudo acceder, por lo que las pocas obras que están en desarrollo son con recurso estatal.

Sin embargo, agregó que en el caso de los municipios vendría una aceleración luego del tema electoral, “se activará en el corto plazo, ahí todos los municipios, entiendo, tuvieron la posibilidad de gestionar proyectos con el Gobierno Federal y quienes lo hicieron bien, los tienen acreditados”.

Refirió que de los municipios que tendrían obra en las siguientes semanas y meses están Manzanillo, Colima y Tecomán, “no en los órdenes de volumen o montos a que estábamos acostumbrados, pero sí habrá obra”.