Fuente: Milenio Diario/ Roberto Valadez

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) afirmó que uno de los principales rubros que se debe abordar en el tercer paquete de infraestructura a presentarse en las próximas semanas es el mantenimiento de las obras que ya se tienen en el país, como son las carreteras, porque estos son trabajos esenciales para su correcto funcionamiento.

Los detalles del tercer paquete de infraestructura que el gobierno federal presentará en las próximas semanas contempla una inversión aproximada de 300 mil millones de pesos.

El presidente nacional de CMIC, Francisco Solares, informó que en este nuevo paquete se tendrán 44 proyectos de diversos rubros, como son la edificación de carreteras, infraestructura fronteriza, obras del sector hídrico, salud y educación.

Solares agregó que en el tercer paquete de obras ya se tendrán los proyectos ejecutivos, lo que muestra una mejor planeación y en consecuencia se espera avancen con mayor celeridad.

El directivo señaló que es positivo que ya se tenga esta nueva estrategia, porque siempre es alentadora la construcción de proyectos en el país, por los beneficios generados en el ámbito económico y de empleos.

“Tenemos retraso de construcción de infraestructura, no hemos invertido lo suficiente, el año pasado se invirtió solamente 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) cuando debería ser por lo menos de 5 porciento. Se está acumulando año con año un déficit de edificación de obras” dijo Solares.

Fue en noviembre de 2019 cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó el primer paquete de infraestructura integrado por 39 proyectos con un monto de inversión por 297 mil millones de pesos.

En noviembre de 2020, se dio a conocer el segundo paquete con 29 obras en diversos rubros y un desembolso privado y público de 228 mil millones de pesos.

Transporte

El alza en las tasas de interés será uno de los elementos clave para que, en lo que resta del año, los transportistas en México pausen la compra de unidades nuevas, señalaron asociaciones.

Cambio de planes

Diversas asociaciones de transporte de carga lamentaron que el entorno económico complejo pueda cambiar los planes de las empresas y del propio sector de transporte.