Fuente Informativa: Coordinación de Comunicación del ITC

Da inicio el nuevo Diplomado en Valuación, Construcción y Mantenimiento de Infraestructura Ferroviaria, para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos que beneficien a los mexicanos.

El Instituto Tecnológico de la Construcción ITC, y de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario ARTF, con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción CMIC, han puesto en marcha un ambicioso proyecto a través de la impartición del Diplomado en Valuación, Construcción y Mantenimiento de Infraestructura Ferroviaria, con el cual se busca la creación de proyectos de ingeniería y construcción que impulsen el desarrollo de líneas ferroviarias en el país como una alternativa a la demanda de medios de transporte para pasajeros principalmente.

Luego de dar la bienvenida a los 25 alumnos de este diplomado, todos ellos directivos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario ARTF, el ingeniero Francisco Vargas, Director General de Regulación Ferroviaria, mencionó que los asistentes adquirirán a través de tres diferentes módulos, los conocimientos básicos acerca de las especificaciones de proyecto geométrico y construcción de una línea ferroviaria, así como la importancia de conservarlas en buen estado para un óptimo funcionamiento operativo y de seguridad estructural. Además, añadió que se adquirirán las capacidades y los conocimientos necesarios para efectuar avalúos de bienes nacionales enfocados a la industria ferroviaria.

Durante la inauguración, el maestro Gilberto Caballero Gutiérrez, director del ITC, agradeció la empatía de todos los participantes ya que dijo, “hace más de 16 años que no se hacía un verdadero esfuerzo de especializar a los profesionales en el ámbito ferroviario”, añadió que la formación académica impartida en el instituto, es la más especializada en el sector de la construcción en el país y que cuenta con la supervisión y control de calidad de la CMIC, por lo que, aseguró: “Este curso se ha diseñado ex profeso para el perfil de los alumnos con el objetivo de sacar el mayor provecho de cada módulo. Créanme que estamos alertas de alcanzar cada uno de los objetivos incluidos en el programa académico”.

Por su parte, el Ing. Francisco Castillo, coordinador de Comunicaciones y Transportes de la CMIC subrayó la importancia de que este esfuerzo conjunto haya podido consolidarse ya que expresó, “la administración vigente y la entrante tienen un genuino interés en desarrollar el tema en general de estructura ferroviaria y en particular los proyectos de trenes para pasajeros”. Añadió que la apertura de este diplomado responde a una de las necesidades que se han detectado por parte de la ARTF y que el ITC, a través de la experiencia que ha acumulado en 35 años, encontró el mecanismo ideal para la profesionalización de los alumnos en esta área específica de la construcción.

El Diplomado en Valuación, Construcción y Mantenimiento de Infraestructura Ferroviaria tendrá una duración de 150 horas, lo que brindará a los alumnos la formación y actualización teórica-práctica necesarias para tener un entendimiento global de la construcción, tomar acciones específicas para el cumplimiento del artículo noveno transitorio de la Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario, levantar un censo acerca de las vías cortas o ramales que aún no han sido explotadas, o bien, habilitar aquellas que se encuentren en desuso.