Fuente: Línea de contraste/ Gerardo Santillán

Bajo la frase “nosotros no somos muchos, pero somos todos” y con 35 socios, un 17 de enero de 1990 se fundó la primera mesa directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tlaxcala, que al celebrar su 30 aniversario tiene frente a sí múltiples retos que superar.

El esfuerzo de los Arquitectos Gilberto Reyes Zepeda, Javier León Nava y Francisco Juárez Amezcua desde marzo de 1989, permitió impulsar la convocatoria a los constructores locales para realizar las reuniones de constitución de la Cámara en el Estado, primero con encuentros con los representantes de la Delegación Puebla y posteriormente con la CMIC nacional en Ciudad de México.

Ya en la asamblea realizada en el Centro Vacacional IMSS La Trinidad, los participantes determinaron por unanimidad que Gilberto Reyes Zepeda fuera el Presidente de esa primera mesa directiva y se integraron a ella 10 constructores más, 5 como Vicepresidentes y 5 como alternos de acuerdo al Estatuto de la CMIC.

En la actualidad bajo la dirigencia de Hugo Cano Martínez, mantienen abierta la invitación a que más socios se registren, pero también enfrentan problemáticas como el hecho de que participen en mayor medida en los proyectos de obra pública a cargo del Gobierno del Estado.

A la fecha suman 43 empresas afiliadas a la CMIC Tlaxcala, quienes esperan mejorar el panorama en el presente año con actividades de capacitación en diversos temas, así como gestionar mayor presencia de esos constructores organizados en la obra pública federal, estatal y municipal.