Fuente: Inmobiliare/ Samanta Escobar

Con la presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Nestlé México inauguró una fábrica de café en Veracruz, la cual promete ser la más moderna y sustentable del mundo para la compañía.

De acuerdo con directivos de la multinacional, el centro de producción tuvo una inversión sin precedente; pues arrancó con una inyección de capital de 154 millones de dólares (mdd) en la primera etapa del proyecto.

Este monto se incrementó a más del doble con una segunda etapa, alcanzando un total de 340 mdd hasta el momento.

Se espera que la fábrica genere hasta mil 200 empleos directos y 12 mil indirectos. Con una tradición de 62 años en el estado, el 90% de la plantilla laboral son veracruzanos, mientras que el 50% estará integrada por mujeres, en línea con el objetivo de balance de género de la empresa.

Además, las nuevas instalaciones tendrán una capacidad de producción de 40 mil toneladas adicionales de café verde al año, de las variedades robusta y arábiga, proveniente en su mayoría, de caficultores mexicanos.

De esta forma, la empresa de origen suizo con más de 90 años de operación en el país busca refrendar su apuesta por el crecimiento del sector cafetalero en el sureste.

México será el principal proveedor de café para Nestlé en el mundo
Con la entrada en operación de la fábrica en Veracruz, México se convertirá en el principal productor de café para Nestlé en el mundo, por encima de Brasil y Vietnam, los dos mayores productores a nivel global.

No solo eso, Fausto Costa, presidente ejecutivo de la empresa, también explicó que gracias al proyecto, la compra de café verde a los agricultores del país se incrementará un 50% en los próximos tres años.

Durante su visita a la planta, ubicada en el puerto veracruzano, el Presidente López Obrador hizo énfasis de la importancia de la relación Gobierno con el sector privado.

“Estamos trabajando juntos. Es una alianza entre inversión pública y privada. Se está apoyando con esta planta de Nestlé, y con todas las que ya existen en el país desde hace años a cerca de 100 mil productores. Esto es muy importante”, dijo.

Sustentabilidad, la apuesta de Nestlé en Veracruz

En términos ambientales, la nueva instalación de Nestlé en Veracruz busca reducir su huella ambiental y convertirse en un referente sustentable.

Para lograrlo, fueron instalados sistemas de tratamiento y recirculación de 100% del agua del proceso; así como esquemas de cero descargas residuales y cero residuos a rellenos sanitarios.

Asimismo, la energía eléctrica empleada será 100% verde, ya que utilizará una caldera de biomasa para procesar el desperdicio biológico de café y generar el 70% de la energía que se requiere para la operación de la planta.

“Esta fábrica es una de las más avanzadas en tecnología en todo el mundo, es la más moderna y sustentable de Nestlé. Esta es nuestra visión de negocio alrededor del mundo y Veracruz no es la excepción”, agregó Fausto Costa.

Pero el concepto “verde” de la compañía suiza no solo se materializa en sus instalaciones, sino también en sus aliados cafetaleros, ya que a través de la iniciativa global “Plan Nescafé” brinda asesoría a los caficultores para la producción y el abasto sustentable.

Actualmente, alrededor de 80 mil caficultores mexicanos forman parte de la cadena de suministro de la empresa y el compromiso es que para 2025, el 100% de la compra de café sea cultivado con prácticas sustentables certificadas.