Fuente: CMIC

  • Lo que se busca con esta labor no es integrar a las empresarias por el simple hecho de ser mujeres, sino dotarlas de herramientas que les ayuden a ser más competitivas
  • 1,320 empresas afiliadas a CMIC son dirigidas por mujeres, pero queremos que este número crezca

Ciudad de México, 04 de marzo 2020.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), realizó en sus oficinas centrales, el Foro Empresarias de la Construcción “Mujeres empresarias impulsando el desarrollo de México”, el cual tuvo como objetivo compartir experiencias e identificar los retos que han enfrentado para convertirse en empresarias y ocupar puestos de alta dirección.

Para dar inicio a las actividades la Ing. Alejandra Vega Reyes, vicepresidenta de Infraestructura Social y Empresarias de la Construcción CMIC, dio la bienvenida a las y los asistentes, asimismo comentó que hace un año en la Asamblea Nacional de Afiliados, el presidente nacional CMIC, le encomendó la tarea de representar a las empresarias de la construcción, con el objetivo de tener una mayor equidad de género en la cámara, y aseguró que desde ese momento se han realizado acciones que buscan desarrollar su liderazgo y empoderamiento.

“Lo que se busca con esta labor no es integrar a las empresarias por el simple hecho de ser mujeres, sino dotarlas de herramientas que les ayuden a ser más competitivas con base en sus capacidades”.

Por su parte el Ing. Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional CMIC, afirmó que las mujeres y su participación son de gran importancia para la industria, “1,320 empresas afiliadas a CMIC son dirigidas por mujeres, pero queremos que este número crezca, tienen nuestro apoyo; este es su organismo, su cámara, por lo que esperamos que tengan una participación activa en todas las actividades que se realizan, así como en los grupos de trabajo y comisiones mixtas”, puntualizó.

Durante el panel de análisis: “Retos que afronta la mujer en el campo laboral”, la Dip. Federal. María Alemán Muñoz Castillo, secretaria de la Comisión Ordinaria de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados; la Lic. Gisela Sofía Briseño Loredo, subdirectora de Desarrollo Económico en INMUJERES; la Lic. Lydia Álvarez de Gavito, presidenta de CANADEVI Delegación Valle de México y; la Ing. María Aurora García de León, vicepresidenta de Vivienda y Desarrollo Urbano CMIC, realizaron un diagnóstico sobre el rol actual de la mujer y el impacto que ha generado su integración al campo laboral.

Cada una de ellas compartió cómo es que han afrontado los retos profesionales y como ven el panorama a corto, mediano y largo plazo, así como sus propuestas para lograr concretar una integración justa y equitativa de la mujer en las actividades productivas del país.

Acorde con las opiniones de las panelistas, las coordinadoras regionales de las Empresarias de la Construcción CMIC, aseguraron que la integración de las mujeres en la toma de decisiones es un factor importante para lograr unidad y fuerza en el gremio, pues acciones como esta posicionan a la cámara como un referente de responsabilidad social y empresarial.

Finalmente como actividad destacada se ofreció una ponencia sobre emprendimiento, liderazgo y asociación, la cual estuvo a cargo de la Lic. María del Sol Rumayor Siller, CEO & Co-Founder, Disruptive Govlabs.