Fuente: Excelsior/ Miriam Paredes

El país tiene más de 240 hoteles en fase de planificación y ejecución para los próximos dos años y 15 mil habitaciones en construcción que deberán abrir en 2021 adelantó Emile Gourieux, director de Desarrollo de Negocios del Sector Hotelero para México, Canadá y el Caribe de STR.

Al participar en el foro Expansión Turística, detalló que en los próximos años habrá más de 10 mil habitaciones por abrir en el Caribe Mexicano en destinos como Cancún, Riviera Maya y Playa del Carmen. Así como en las tres ciudades más grandes de México que “también siguen llamando la atención de los inversionistas”.

Según el especialista los hoteles que se construirán son de servicio completo o lujo. “El tamaño promedio es de 175 habitaciones parece que los inversionistas están apostando por una mayor demanda de experiencias de lujo incluso con un elemento de Todo Incluido”.

Agregó que la pandemia de covid 19 redujo el RevPAR (Ingreso por Habitación Disponible) a la mitad debido a la falta de demanda de servicios turísticos, pero la tarifa media diaria (ADR) no ha tenido tanto impacto. Al 28 de noviembre el RevPAR en México mostraba una caída de -48.5%, respecto del año pasado, lo que, según el ejecutivo continúa siendo negativo, pero mucho mejor de los niveles que se tuvieron en meses previos de -95%.

Mientras que en el caso de la ocupación ronda entre 35 y 36% mejor a los registros de un dígito que se tuvieron antes.

“La ocupación no va a volver a la normalidad hasta que veamos el regreso de los viajes de negocios que representan el 20 a 25% de la de manda total. Al cierre de noviembre el ADR para México es 120 dólares una baja de sólo -4.4%, respecto al año pasado y no está tan mal respecto de otros destinos en Norteamérica y el mundo”.

De los 243 proyectos hoteleros mencionados 16 están diferidos, 54 en plan 86 en planificación final y 87 en construcción.

Francisco Zínzer, vicepresidente ejecutivo de Grupo Hotelero Santa, Fe adelantó que aquellos hoteles que dependen de los grupos de congresos y convenciones tardarán aún más en recuperarse. “Es la primera vez que se paran por completo los viajes corporativos y las empresas se han dado cuenta que 30 de esos no tenían razón de ser”.