Fuente: realestatemarket/ Concepción Zamorano

  • La inflación y los precios de las materias primas empiezan a ceder, algo positivo para la industria de la vivienda.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) y especialistas de los bancos BBVA y HSBC ven un panorama positivo en el 2023 para México, lo que también beneficiará a la industria de la vivienda en el país.

En una reunión en la Ciudad de México, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente Nacional de CANADEVI, mencionó que el 2022 estuvo lleno de desafíos y “eso nos impulsó a innovar y buscar nuevas oportunidades”, por lo que esperan que el 2023 sea un año mejor para la industria de la vivienda.

Esto, debido a los nuevos mecanismos del Infonavit que incrementan la capacidad de crédito de los derechohabientes, que hay 5 bancos atendiendo la demanda de vivienda nueva de los derechohabientes no activos usando la subcuenta de vivienda como enganche y que el instituto sigue sin aumentar sus tasas.

Carlos Serrano Herrero, economista en Jefe de BBVA, destacó que a nivel global la inflación empieza a ceder, al mismo tiempo que los precios de las materias primas y los cuellos de botella disminuyen, algo positivo para la industria de la vivienda, pero mientras las tasas sigan altas continuará la volatilidad financiera.

“La industria de la construcción es la que muestra mayor rezago con caídas continuas este año; en términos de inversión, se encuentra 20% por debajo de enero del 2019. Asimismo, el mercado laboral en México tiene un crecimiento del empleo formal por arriba del promedio histórico, lo que eventualmente será positivo para la demanda de crédito hipotecario”.

Por su parte, José Carlos Sánchez, economista en Jefe de HSBC, destacó que, a pesar del complejo entorno global, la economía mexicana ha mostrado un sólido comportamiento en este año que está por concluir y subrayó que se espera un panorama global desafiante para el 2023.

“En México, algunos sectores ya alcanzaron e inclusive superaron los niveles prepandemia, por lo cual esperamos un dinamismo relativamente favorable entre los sectores que no han regresado a los niveles previos. Sin embargo, nuestro país sigue teniendo un panorama macroeconómico sólido, especialmente porque el nearshoring es un factor estructural que brindará mayor dinamismo a nuestra economía”.

Cabe mencionar que dentro del programa del evento, Carlos Medina, integrante del Consejo Consultivo de CANADEVI Nacional y titular de la Comisión de Vivienda en CONCAMIN, invitó a los asistentes a la XXXI Convención Nacional, que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, del 9 al 11 de febrero del 2023.

La industria de la vivienda es el satisfactor social por excelencia al fortalecer la seguridad, protección y estabilidad personal y familiar, al mismo tiempo que eleva la calidad de vida al ser el espacio en el cual hacer realidad el derecho a la intimidad, al desarrollo y a la salud, entre otros aspectos, indicó la CANADEVI.