Fuente: El Economista/ Octavio Amador

  • En su comparación anual, el indicador aligeró su caída de 21.2% en julio a 16.6% en el octavo mes del año.

En agosto el indicador de Inversión Fija Bruta en México mejoró su trayectoria de reactivación, al crecer 5.7% mensual –con cifras desestacionalizdas–, luego de subir 3.5% en julio, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El sector de la construcción impulsó la mejora, pues se expandió 10.3% mensual tras haber avanzado 1% en julio. El otro pilar de la inversión, el renglón de maquinaria y equipo, por el contrario, pasó de crecer 10.7% a 0.2 por ciento.

En comparaciones anuales, la inversión aligeró su caída de 21.2% en julio a 16.6% y se distanció del tropiezo de 38.6% de mayo debido a la cuarentena por el Covid-19; aún con ello, hiló 19 meses de caídas.

De enero a agosto, el indicador cayó 20.9% de forma acumulada y se situó en su peor nivel desde el 2005. Esta contracción rebasa la de la crisis del 2009 durante los mismos meses (-12.8%) aunque no supera el hundimiento de 37% durante la crisis de 1995.

“La recuperación de la demanda doméstica tras el inicio de la reapertura ha sido mejor a lo que anticipamos. No obstante, creemos que su ritmo de avance se irá desacelerando, además de estar todavía bastante lejos de los niveles registrados antes de la pandemia”, opinó Banorte en un análisis.