Fuente: El Vigía/ Redacción

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) instó al Gobierno del Estado y Ayuntamiento a invertir de manera fuerte en infraestructura del agua y drenaje, ya que, si bien se ha hecho un buen trabajo en vialidades, la parte de tuberías, lo interno, tiene décadas en el abandono, lo que nos hace tener un sistema hídrico viejo y desgastado.

Cruz Adrián Santos Macías, presidente de la CMIC en Ensenada pidió al gobierno que sea la inversión en infraestructura hidráulica una de las principales metas en esta administración, ya que, si bien existe la desalinizadora, sigue faltando los ramales que la distribuyan eficientemente en gran parte de la ciudad la tubería se encuentra caducas, prueba de ello es la zona centro.

Toda esta situación de escasez de agua obliga a que haya creatividad y para ello el gobierno tiene que comprometerse a poner al frente de la administración de Cespe a funcionarios con perfil técnico, pero al mismo tiempo que tenga capacidad política para negociar y pelear lo que sea necesario para Ensenada.

Ensenada está ubicado en una situación geográfica envidiable en todo el país, pues está a solo 100 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y con el estado de mayor riqueza de ese país.

“El problema es que no tenemos agua, el agua limita mucho la inversión extranjera, porque si quisiéramos nosotros que se establecieran industrias, la cual requiere de mano de obra, pues simplemente no tenemos agua para ese personal, ni para la empresa en expansión”, expuso.

Tomar ejemplo de EU

Santos Macías pidió a los futuros gobernantes tomar de ejemplo a Estados Unidos, donde en fechas recientes el presidente Joe Biden anunció una fuerte inversión en infraestructura vial, con la intención de reactivar la economía nacional, para lo cual destinará 2 billones de dólares.

Si se quiere seguir creciendo, además de seguir con el mismo ritmo de bacheo y nuevas vialidades, se tiene que invertir en drenaje y agua potable, donde tenemos un gran rezago, remató el líder de los constructores.