Fuente: El Mexicano/ Jaime Villareal

  • En la construcción se genera una cantidad significativa de empleos temporales, la plantilla fija casi nunca se descansa, pero sí los piones y los albañiles.

A nivel nacional, la contratación de obra pública que se avecina refleja sus bondades en la generación de empleos, para el sector de la construcción, marzo pudiera marcar el inicio de la recuperación económica, ya que el sector de la construcción enfrenta una tasa de desempleo del 5 por ciento.

Es por ello que Juan Robles Ibarra, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, informó que aún no se recupera el sector de la recaída que se registró a fines del año pasado y que continúa hasta la fecha. “A partir de la segunda quincena de diciembre cayó, en enero siguió y en lo que va de febrero no se ha recuperado el empleo”.

“En estos primeros 40 días del año, ha continuado la afectación de la plantilla”, comentó el representante de la CMIC, por lo que ahora confía en que con la asignación de obra por parte de los tres niveles de gobierno para este ejercicio fiscal, se pueda generar infraestructura que dé un impulso a la generación de empleos, aunque aclaró, que esto se verá reflejado hasta principios del mes de marzo.

“En la construcción se genera una cantidad significativa de empleos temporales, la plantilla fija casi nunca se descansa, los que sí son muy flotantes son los piones y los albañiles, pero hay operadores, o algunos oficiales, que aunque no tengamos trabajo los mantenemos haciendo otro tipo de actividades para mantener la plantilla básica”, dijo Robles Ibarra.

Por último, dijo que el sector de la construcción espera que finales de marzo ese 5 por ciento de empleos que ha perdido, se recupere.