Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • Dichos concursos están vinculados con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

La Secretaría de Marina (Semar) dará a conocer el próximo viernes a los ganadores de cuatro licitaciones de obra pública ferroviaria que están vinculadas con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), las cuales representan un monto total promedio de 42,989.4 millones de pesos y se deberán ejecutar antes del 30 de noviembre del 2023.

La participación de esta dependencia en la rehabilitación de 459 km de la Línea K (de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas), que eventualmente irá a Centroamérica, y de 328 de la Línea FA (de Coatzacoalcos a Palenque), que se pretende conectar con el Tren Maya, se debe a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su titular, José Rafael Ojeda Durán, a hacerse cargo.

De acuerdo con información de la Semar, las otras dos licitaciones están relacionadas con el reacondicionamiento de 526 puentes en la Línea K y 87 en la Línea FA.

Para acelerar la ejecución de los trabajos, se optó por la modalidad de licitación a través de invitación a cuando menos tres empresas, y entre las que presentaron propuestas técnicas y económicas están: Grupo México Transportes (que participa en una de las licitaciones junto con Ferrosur) y México Compañía Constructora (ambas de Grupo México), Vise, ICA, Mota Engil, GAMI, México Compañía Constructora y Aldesem.

Las mismas empresas participan en las cuatro licitaciones en marcha los fallos de las rehabilitaciones se tendrían que haber dado a conocer este lunes pero se aplazaron para el 20 de mayo el mismo día que está fijado para los resultados de los acondicionamientos de los puentes.

El reto técnico
Con base en la información de los cuatro procesos de licitación la Semar recibió poco mas de 1 700 preguntas y sugerencias entre ellas ampliar los tiempos de entrega de propuestas y de realización de los trabajos aunque no hubo éxito.

Luego de revisar la información pública de la secretaría en licitaciones de obra pública se concluye que es la primera ocasión en el gobierno de la 4T que implican un monto de tal magnitud y todavía falta agregar la construcción del ramal ferroviario estación Roberto Ayala Dos Bocas en Tabasco para facilitar la transportación de productos de la nueva refinería Dos Bocas.