Fuente: El Sol de Tampico/ Teresa Macías

  • Hay árboles en medio del puente que luce abandonado, la inversión requerida es de 250 mdp

Será hasta el 2022 en el primer semestre que se pueda contar con la licitación de la obra de reparación del conocido como “puente roto” en Altamira, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tamaulipas, Roberto Salinas.

Mencionó que en conversaciones con la titular del secretaria de Comunicaciones y Transportes en Tamaulipas, Natalia Jasso Vega, les informaron del estatus de la obra.

“Es una obra federal, el “puente roto” ya está licitado o está en proceso de, y lo va manejar la API Altamira”.

Indicó que el recurso ya está designado y solo siguen los procesos de licitación, en principio la SCT tomaría el proyecto pero será el puerto de Altamira que hará la obra.

“Seguramente viene el próximo año en el primer semestre, hemos estado preguntando al respecto, y es definitivo que se hará la obra”.

De acuerdo con lo informado anteriormente por la Administración Portuaria Integral de Altamira, hay designados 105 millones de pesos, de un total de 250 millones de pesos estimados para la obra total en el presupuesto.

Las obras comprenden la reparación y reforzamiento de muros mecánicamente estabilizados en el paso superior del kilómetro 30+880 de la carretera Tampico-Mante en el puerto industrial de Altamira.

Más de 11 años tiene que el “puente roto” fue construido, sin que se le haya dado uso, debido a la mala construcción, considerado como un elefante “blanco”, la obra ha sido punto de varios accidentes, además de que desde un principio estuvo mal planeado.

Incluso fue objeto de una demanda penal en contra de la empresa constructora por parte de la API Altamira.

Actualmente por el abandono, tiene árboles que nacieron en medio de la estructura, y su estructura muestra daño en general.

El acceso está bloqueado y el deterioro se ha hecho presente en la obra inconclusa.