Fuente: Milenio Diario/ Carlos Vega

  • El Fonatur informó que podrán inscribirse consorcios sin ser sociedades.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) publicó la segunda licitación internacional para construir otro tramo del Tren Maya, el cual consta de 235 kilómetros del municipio de Escárcega al de Calkiní en el estado de Campeche.

De acuerdo con el documento publicado en el portal Compranet, se detalla que la disponibilidad presupuestaria para este año asciende a 8 mil 307 millones 680 mil pesos. Además se especifica que el registro de participantes será hasta el 14 de febrero, y si así lo deciden, podrán agruparse y formar un consorcio para presentar una propuesta conjunta, sin necesidad de formar una sociedad.

Señala que se proporcionarán materiales de instalación permanente, equivalentes a 32 mil 620 toneladas métricas de riel para el proyecto, además de que los licitantes deberán cumplir con 30 por ciento de contenido nacional de valor de los trabajos en materiales y equipo de instalación. Los siguiente pasos de la licitación son la junta de aclaraciones programada para el 6 de marzo, el falló se emitirá el 30 de abril, mientras la firma del contrato está fechada para el 12 de mayo.

Tras el fallo, en los primeros 15 días hábiles y antes de la firma del contrato, el ganador deberá cumplir con una “garantía de cumplimiento”, la cual consiste en entregar un fianza equivalente a 20 por ciento del monto total asignado para la obra en 2020, esto mediante una afianzadora autorizada por Hacienda.

Y si esta no se entrega durante el plazo, la dependencia puede rescindir el contrato. Sobre el plazo para construir las vías férreas, el documento menciona que el ganador de la licitación contará con 28 meses para concluir los trabajos.

Además se le dará un anticipo de 15 por ciento sobre el monto total aprobado, para que sea utilizado para la “construcción de oficinas, almacenes, bodegas e instalaciones y, en su caso, para gastos de traslado de maquinaria y equipo de construcción e inicio de los trabajos, entre otros”.

Para la entrega del anticipo, el contratista deberá entregar un plan de aplicación del mismo, el cual puede ser rechazado por la dependencia si no se emplea para los puntos señalados.