Fuente: Milenio Diario/ Roberto Valadez

  • Proyecto estratégico. El registro de participantes será hoy y mañana; también podrán agruparse y formar un consorcio

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó la primera licitación de carácter internacional para la construcción del primer tramo del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega y que tiene una extensión de 237 kilómetros.

El organismo informó que la disponibilidad presupuestaria para este año es de 4 mil 699 millones de pesos, mientras que para 2021 y 2022 estará sujeta a la autorización de Hacienda. En el documento se indicó que el registro de participantes para la licitación será hoy y mañana; podrán agruparse y formar un consorcio con el propósito de presentar una propuesta conjunta y actuar como un solo licitante; la fecha límite para la presentación de preguntas y aclaraciones será 19 de febrero.

Detalló que proporcionará materiales de instalación permanente consistentes en 29 mil 24.13 toneladas métricas de riel para el proyecto ferroviario. El Tren Maya es una obra que busca reactivar la actividad económica del cinco estados del sureste del país (Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas), con una inversión de 139 mil millones de pesos y una extensión de mil 500 kilómetros.

El organismo gubernamental señaló también que los licitantes deberán cumplir con el porcentaje de contenido nacional del valor de los trabajos de 30 por ciento en materiales, maquinaria y equipo de instalación permanente, que serán utilizados en la ejecución de las obras. Los siguientes pasos en la licitación serán la junta de aclaraciones, a realizarse el 20 de febrero, y la presentación y apertura de las proposiciones, el 17 de marzo.

El fallo será el 23 de de abril, mientras que la firma del contrato el 30 del mismo mes, en las instalaciones del organismo. Se informó que las ofertas pueden ser desechadas si falta información o documentos requeridos en la convocatoria, lo que imposibilitará determinar la solvencia de la propuesta y el incumplimiento de las condiciones legales, técnicas y económicas.

El gobierno federal ha señalado que el Tren Maya tendrá varias modalidades, como el transporte de pasajeros, turistas y de mercancías en toda la península de Yucatán.